Reseña: RoboCop, de Frank Miller, Steven Grant y Juan José Ryp

RoboCopDespués de los años vuelve a estar moda algo que nunca pensé que volvería: RoboCop, un personaje que hizo mella en nuestra niñez, cuya gran película todavía es notoria a día de hoy.

¿Quién iba a imaginar para entonces que los frikis volverían a tener acceso a este personaje que presenta muchos más recursos de los que aparenta? ¿Un policía mitad humano, mitad robot?

Mucho más.

Por fin, lo tengo. Nunca antes había leído la épica saga de RoboCop, guionizada por Frank Miller. De la mano de Aleta Ediciones por fin ve la luz en nuestro país dicho tomo recopilatorio. Vuelvo al tema para el que no sepa de qué hablo. RoboCop fue uno de los verdaderos iconos fílmicos y de la cultura pop de los años 80. Ahora, gracias a la nueva película, vuelve el culto a este personaje tan carismático. Un personaje que tiene encanto, que flipas con su certero ojo avizor cuando entra en acción.

RoboCop_02

Con este genial tomo, que en poco tiempo ha alcanzado su segunda edición, al fin podemos disfrutar en España con la historia original creada por Frank Miller para RoboCop 2.

La obra de Frank Miller fue censurada por Hollywood. Hubo mucha controversia. Frank Miller acabó hasta los mismísimos de MGM y Orion Pictures, pues adulteraron todo el concepto de lo que él había creado. Robocop 2 terminó siendo un producto bazofia que no se parecía en nada a lo que él había propuesto.

Dicha propuesta la tenemos al completo en el cómic de Aleta Ediciones.

RoboCop_05RoboCop, de Frank Miller es un cómic que multiplica todo al enésimo grado. Todo es más violento, más horrible, más sexual, más «hardcore». Piensa en él como la nueva versión del clásico de culto. Después de que Alex Murphy y Anne Lewis se salvaran en la película original, la OCP (Omni Consumer Products) sigue infiltrándose en el viejo Detroit a todos los niveles. El crimen se apodera de la ciudad. La policía da salida a patrulleros sin cuartel para remediar la anarquía que envuelve la ciudad. Pero nada es mejor de lo que era antes.

Aún así, todo va a peor.

RoboCop_04

RoboCop tiene exceso de trabajo. Patrulla durante más de setenta horas sin reposo. Una miembro de la OCP, en particular, una jefa mega buenorra pero hembra alfa en todos los sentidos, decide que es el momento de retirar a RoboCop y reemplazarlo por un nuevo cyborg superior. Esta vez con el cerebro y cuerpo de un psicópata en lugar de un buen policía con el expediente limpio.

La batalla entre ambos está asegurada.

RoboCop_03RoboCop, de Frank Miller alcanza muy de cerca el tono, el ambiente, que poseía el film original. Sin duda, te sientes dentro de lo que se genera en esas calles perdidas y sin protección, para los que no tienen dos dedos de frente o han salido pitando de allí. El verdadero placer, de todo el tomo, llega cuando Alex Murphy es libre de su programación restrictiva y vuelve a ser… ¡Ups!

Con la adaptación secuencial de Steven Grant y el artístico trabajo de Juan José Ryp, la serie se hace indispensable para todo aquel que amó esta historia y a este personaje en su momento. La gran mayoría de ideas, el macabro humor negro y la violencia cibernética que propone Miller no llegaron a la gran pantalla, pero ahora están aquí y a mi me han hecho disfrutar de lo lindo. Al principio, no me di cuenta por qué esta colección era tan difícil de conseguir o por qué se estaba vendiendo tanto en Amazon. Luego la leí y lo supe.