Reseña: Redshirts, de John Scalzi

redshirtsLas primeras historias publicadas de John Scalzi fueron sus novelas de Ciencia Ficción de La Vieja Guardia. Historias donde se reclutan a ciudadanos de setenta años o más de la Tierra para unirse a las fuerzas de defensa de colonias humanas en el espacio. Mucha gente observó en dichos libros similitudes intencionadas sobre el gran clásico Starship Troopers, de Robert A. Heinlein. Aunque todos de acuerdo que nada de plagio, sino más bien homenaje. Y qué homenaje porque dichas novelas son indispensables para todo aficionado a la buena CF.

John Scalzi nació en 1969 y es un escritor estadounidense, escritor online y expresidente de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América. Es sobre todo conocido, por las novelas que os comentaba antes: La Vieja Guardia, una trilogía, cuyos títulos de forma independiente han sido todas nominadas a los Premios Hugo. El autor ya había ganado el Hugo al Mejor Fanwriter en 2008 basado predominantemente en su blog. Como colofón Redshirts, su último libro, éste que os traigo, se ha llevado el Premio Hugo 2013 a mejor novela del año.

En Redshirts, el alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado a la Intrepid, un buque insignia de la Unión Universal en 2456. El destino no es otra cosa que un prestigioso ascenso que explota en aplausos para él cuando es asignado al laboratorio de Xenobiología de la nave. La vida no podría ser mejor…, hasta que Andrew empieza a caer en el hecho de que en cada misión, cada visitante se implica en algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas extranjeras. El capitán del buque, su director científico, y el apuesto teniente Kerensky (curiosamente) siempre sobrevive a esos enfrentamientos. Y tres, al menos un miembro de bajo rango de la tripulación es, por desgracia, muerto en el asalto. Es entonces cuando “la mosca” empieza a rondarle tras la oreja a Andrew. Para colmo se topa con información que transforma su entendimiento, tirando por tierra todo lo que él y sus colegas pensaban que la nave Intrepid era. ¿Una encerrona? Sí. ¿Quieren eliminarlos? Está claro. ¿El por qué? Habrá que averiguarlo. ¿Nos dejamos ya de preguntas tontas? Sí, mi alférez.

Una novela divertida con la que te reirás a saco. Una historia que parodia la Ciencia Ficción pero siempre tratando el género desde un modo serio. Personajes de ingenio rápido, que caen bien y por los que sufres ante un final cuesta abajo, con un foso a unos metros, con un montoncito enorme de estacas que esperan para desmembrar.

Una docena de momentos que captan la inspiración, y cuyas bromas te sitúan en un mundo seductor para todo aquel que quiera alistarse en los Camisas Rojas. Momentos hilarantes con Dahl, Duvall, Hanson y sus colegas de menor rango metiendo más datos en su tasa de mortalidad desproporcionada…

La parte más inteligente de la nueva novela de John Scalzi se produce aproximadamente a mitad de la novela. Los personajes van mostrándote poco a poco una revelación, una intriga que sabes que no te va a gustar pero que se abre a expectativas al final. Redshirts está escrito para frikis de cierta edad. Usa la lengua de forma moderna y hace algunas referencias sexuales que así lo testifican. Pero nada más ofensivo que lo que se pueda escuchar hoy en día en cualquier instituto.

Redshirts es una carta de amor y humor. Un homenaje especial a la franquicia Star Trek, y a todos aquellos amantes de universos profundos por descubrir. Empuja a los límites de las situaciones estrambóticas. Deleita y está llena de buenos momentos. Un libro brillantemente divertido que no quieres terminar.