Reseña: Juan Solo (Integral), de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess

juansoloEsto de que casi todas las editoriales se estén apuntando a la fenomenal idea de reeditar clásicos en un pedazo de formato integral y en tapa dura… Creo que es la confirmación total, de la gloriosa época de publicaciones comiqueras que estamos viviendo. Sí, my friends, es que desde comienzos del 2017 y hasta hoy, es raro el mes que -los que estamos atentos-, no encontramos una reedición esperada en alguna de las muchas editoriales que siguen al pie del cañón.

En las novedades de junio, me sorprendió de todas-todas encontrar algo que jamás (siendo sincero) creía que iba a ver en formato integral. Reservoir Books, que lleva tiempo haciendo un laborioso trabajo de edición para estar entre las destacables; presentaba Juan Solo, juansolo01la joyita western curiosa y apenas conocida entre el público mainstream, del siempre atractivo Alejandro Jodorowsky. Una obra que recoge por vez primera en un tomo, los cuatro álbumes que componen una odisea que cruza el mundo de la perversión, los vicios y las miserias de la humanidad.

En Juan Solo encontraréis el ejemplo típico de serie desconocida que mola un montón. Así que momentazo ideal para pillar esta reedición completa. Pero, ¿qué encontramos aquí? ¿quién es este Juan Solo con nombre que recuerda al chulipinki de la saga más famosa del espacio sideral? Pues os contaré que es un tipo duro, un niño no querido, un hombre hecho a sí mismo con cola de perro al descubierto. Un bebé abandonado en la basura que termina haciéndose a sí mismo, gracias a que fue salvado por otra alma que sufrió el mismo desdén.

juansolo03Y todo para convertirse en el mejor de los sicarios. Capaz de eliminarse a sí mismo si es necesario o a la mano derecha del mafioso más grande del vecindario, si hace falta. Además, no se lo piensa: mata por placer, a sangre fría, sin ningún remordimiento; odio eterno al absolutismo de esos mentecatos que desean sólo el mal del prójimo en beneficio de ellos. No obstante, a Solo le queda un último paso que cumplir antes de un terrible despertar, que verá llegar con la redención final entre los dulces caminos de la adulación que produce el acercamiento, lento, a la dulce muerte.

juansolo04jUn final apocalíptico con el que ya nos topamos en la introducción del volumen uno, antes de volver a retomarlo en el volumen cuatro. Es decir, llegar a una conclusión apoteósica al final del tomo, la cual llevas esperando desde que la conoces. Manida forma de enganchar al lector o al espectador de una peli, pero que siempre funciona y Jodorowsky lo sabe.

El dibujo corre a cuenta de Georges Bess, un dibujante francés que ha trabajado en diversos géneros del noveno arte tanto en Estados Unidos como en Europa. Comenzó en Suecia en 1971 pero empezó a despuntar cuando entró a trabajar para famosa revista Mad. Posteriormente, trabajó con el guionista Lee Falk en su famoso The Phantom (El Hombre Enmascarado). Sin embargo, su nombre tuvo más repercusión a nivel mundial cuando junto a Jodorowsky creó El Lama Blanco (obra que me muero por leer); y donde se forjó una muy buena relación que dura hasta nuestros días.

juansolo05Un volumen para disfrutar, para perderte en una historia de las duras, de las que forman eco entre las colinas que vigilan ineptas los cactus del desierto americano. Jodorowsky consigue trasladar ese ambiente corrupto de los bajos fondos con el objetivo de ponernos a un lado y otro de la corrupción. Vista o visualizada, mejor dicho, desde los distintos episodios de la vida de Juan Solo. Francamente, no te prives de este placer.