Reseña: Conan El Bárbaro. Ómnibus 1, de Roy Thomas, Barry Windsor-Smith y VVAA

Lo llevo diciendo un tiempo, y desde ese tiempo, vamos viendo como se publica uno y otro integral a cual más apetecible. Más que nada porque son títulos que engloban grandes épocas y personajes con los que hemos crecido y disfrutado un montón. De los que obviamente, queremos tenerlo todo-todito-todo de ellos. Grandes etapas además que si bien no caben en un sólo integral se recogen en dos o tres. Series completas en definitiva, que jamás pensamos que volveríamos a tener (después de que nuestras madres hicieran justicia, «limpieza», tras nuestro crecimiento), y que ahora de unos años hasta ahora ciertas editoriales nos vienen repartiendo crema para que volvamos a tener en nuestras cómictecas lo mejor de lo mejor. Como por ejemplo, lo que acaba de hacer Panini Cómics editando el portentoso ómnibus contenedor de los veintiséis primeros números (más un par de Savage Tales) de la primera etapa Marvel en la que Conan El Bárbaro se abría paso en la Casa de las Ideas. Empezando así un nuevo éxito dentro del mundo del noveno arte.

Y es que ayer mismo os lo decía: Roy Thomas (1940) nació con ese don de saber trasladar a un guión de cómic, gloriosos personajes literarios. Combinar historia, ficción y obras imperecederas. Roy Thomas, fue el primero en suceder al ya desaparecido Stan Lee como redactor jefe en Marvel. Fue en 1972. Pero Thomas ya había lanzado al mercado su Conan El Bárbaro, un titulo que aunque empezó con muy pocas ventas, poco a poco empezó a alcanzar éxito con las adaptaciones de historias del pulp original que Thomas introducía. Además venían dibujadas de la mano del Barry Windsor-Smith, un ilustrador británico que se había presentando en las oficinas de Marvel Cómics pidiendo trabajo y al que después de impresionar a Roy Thomas con el encargo de un número para X-Men, se le asignó la tarea de llevar la serie del cimerio. Adaptaciones como Clavos Rojos, La Torre del Elefante o La Hija del Gigante Helado son obras donde Barry Smith demuestró después sus más altas cotas de preciosismo, evolución y originalidad.

Panini Cómics lo hace una vez más. Nos trae rauda una obra-compendio que vio la luz en USA el pasado enero de 2019. Un lugar donde revivir las primeras hazañas de Conan en reinos fantásticos de una época pretérita. Descubrir o ver nuevamente (por que os confieso que tan solo pude tener en su día unos números sueltos de esta colección), como se convierte en ladrón, asesino y sobre todo, en leyenda. En la que es para muchos la mejor mejor saga de la historia de la Espada y Brujería. Sabremos de un nacido directamente en el campo de batalla. En las tierras congeladas de Cimmeria, Conan se abre camino a través de los indómitos reinos de los hyborianos, sin escatimar su ira contra hombre, mujer o mago. Aventuras que se convierten en leyenda y en recuerdos de buenos momentos lectores. La creación icónica de Robert E. Howard llevada a los cuatro colores con un trabajo que estableció nuevos estándares en cuanto a guiones de cómics. Primera hazañas en las que vivir junto a Conan como se aventura desde su tierra natal y va perfeccionando sus habilidades como ladrón y asesino, como os decía, pero también como mercenario, pirata y sobre todo, el gran guerrero que es.

Hace unos meses se dio una enorme primicia: los derechos de Conan regresaban a Marvel después de una larga temporada en Dark Horse. Noticia que causó un gran revuelo por que muchos sabíamos que eso significaba que vendrían grandes nuevas propuestas y sobre todo, “rescates” (que es lo que me mola) del personaje. El primer fruto de esta revivida relación viene en formato ómnibus, este genial tomo que os reseño hoy, una serie completamente remasterizada, con algunas ilustraciones restauradas para que coincidan con la majestuosidad de las ediciones originales. Además de cada episodio, portada, artículos, cada sección editorial de entonces… Una edición fiel al original hasta el más mínimo detalle con multitud de reveladores extras difíciles de encontrar.

Roy Thomas escribió cientos de historias de Conan entre cómic-books a color y revistas en blanco y negro. Creó junto a Barry Smith a la deseable y siempre sensual Red Sonja. En Marvel además, ayudó a crear nuevos personajes como Puño de Hierro, Hermano Vudú o el Motorista Fantasma. También tuvo cierto papel en la sombra en la creación de los nuevos X-Men, esos que sí alcanzaron el éxito. Y fue gracias a él que Marvel compró los derechos para adaptar Star Wars al noveno arte, sin los que, según Jim Shooter, Marvel hubiera tenido que cerrar por culpa de la crisis de principios de los 80s. No obstante, con cantidad de obras en su haber, Roy Thomas pasará a la historia por llevar (con maestría) a Conan El Bárbaro al formato cómic. Toda una serie de historias que amplían la cronología establecida por su creador literario Robert E. Howard. ¿Me vais a decir de verdad que no queréis disfrutar del don de Thomas, totalmente culpable de poner de moda la Espada y Brujería en los cómics?

¡Feliz San Jordi!