Reseña: El umbral de la noche, de Stephen King

El Umbral de la NocheLa primera antología publicada por el maestro llegó a España de la mano de la desaparecida Pomaire. De los veinte relatos que vienen incluidos en El  umbral de la noche, tan solo tres no habían visto la luz previamente. El resto ya lo habían hecho, la mayoría en revistas dirigidas al público masculino como Cavalier, Cosmopolitan o Penthouse.

Publicada en 1978, El umbral de la noche está considerada como una de las mejores compilaciones de cuentos de terror y la mejor que King ha publicado hasta la fecha para la mayoría de sus fans.

Agenciarse con una edición en tapas duras de la editorial Pomaire es tarea casi imposible. Lo más factible es adquirir un ejemplar de bolsillo de la editorial, valga la redundancia, DeBolsillo, de la que procedo a analizar, de manera breve, todos los relatos.

Los misterios del gusano

Conocido como la precuela de El misterio de Salem’s Lot. Un relato al más puro estilo Lovecratft que además recuerda, por la forma en que está escrito, a algunos pasajes de Drácula.

El último turno

Uno de los primeros relatos remunerados de King revisado para su publicación en esta antología. Lo escribió mientras trabajaba en una lavandería.

Marejada nocturna

Una historia relacionada con la novela Apocalipsis e independiente al mismo tiempo. Teme al Capitán Trotamundos.

Soy la puerta

Buen relato de ciencia ficción. Empieza relajado y termina con un ritmo frenético.

La trituradora

El primero de los tres cuentos relacionados con máquinas de esta antología. Esta planchadora ha probado la sangre y ya no hay quien la detenga.

El coco

Quizás el que más gusta a los lectores. Te mantiene en vilo de principio a fin. Un perfecto juego psicológico.

Materia gris

Iba a ser descartado por King, pero la editorial optó por Hay que soportar a los niños, que posteriormente apareció en Pesadillas y Alucinaciones. Historia muy macabra.

Campo de batalla

Ciencia ficción y venganza igual a historia muy entretenida. Un relato con mucha imaginación.

Camiones

¿Qué ocurriría si las máquinas se rebelasen contra el ser humano? Aquí se halla la respuesta.

A veces vuelven

Un buen relato de fantasmas y de venganza en un colegio.

La primavera de fresa

Otra antigua historia que ya fue publicada en alguna revista y nuevamente revisada. Recuerda a Jack el Destripador. Esa niebla, ese malestar… Increíble ambientación.

La cornisa

Uno de los pocos inéditos. Una apuesta suicida donde está en juego la vida del protagonista.

El hombre de la cortadora de césped

Probablemente el cuento más bizarro de cuántos ha publicado King hasta la fecha. Además, sirve para rendir homenaje a El Gran Dios Pan.

Basta, S.A.

¿Es usted fumador? Cuando acabe de leer esta historia se planteará dejar el hábito. Más efectivo que el dichoso libro ese sobre cómo acabar con la adicción.

Sé lo que necesitas

De nuevo volvemos al instituto, allí está Edgard Hamner Jr, un adolescente que domina las oscuras artes del vudú.

Los chicos del maíz

El más conocido, sin duda. Hay niños que pueden llegar a ser realmente perversos. Llevado a la pantalla hasta la saciedad, exceptuando un Dollar Baby llamado Disciples of the crow. Este sí merece la pena verlo.

El último peldaño de la escalera

Mi relato favorito de esta antología. Una historia muy emotiva con final muy dramático.

El hombre que amaba las flores

Muy cortito, pero efectivo. En esta historia las apariencias engañan, créanme.

Un trago de despedida

La secuela de El misterio de Salem’s Lot. Léanlo después de esta novela y ganará muchos más puntos.

La mujer de la habitación

Un canto a favor de la eutanasia. El otro cuento dramático para cerrar esta antología. Una historia muy personal del señor King.

Seguro que muchos de ustedes han leído alguno de estos relatos, si no todos, o han visto algunas de las películas en las que están basados los mismos. En mi primer programa radiofónico con los chicos de Luces en el Horizonte, afirmé que todos los cuentos habían sido adaptados. Quiero reafirmarlo, poniéndolo además por escrito. Lo sé de primera mano, tengo como mínimo una adaptación de cada uno de ellos. Para nio explayarme más, basta con que miren mi ficha en esta misma web y sabrán a qué me refiero. Solo una cosa más sobre esta antología: una edición en tapas duras, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *