Reseña: Sonrisas y lágrimas, de Maria Von Trapp

sonrisas-y-lagrimasQuién no ha visto la película “Sonrisas y lágrimas”. O quién no ha tarareado alguna vez cualquiera de las canciones que aparecía en ella. Pues sin ir más lejos, yo. Así que al empezar este libro, esperaba encontrarme con algo parecido a lo que conocía. Nada más lejos de la realidad. Me he encontrado ante una historia apasionante y valiente. Con muchísimo más que la historia romántica que pudiera ofrecernos la versión cinematográfica.

Me ha sorprendido muchísimo descubrir todo lo que esta familia llegó a hacer en la época en la que vivió. Y todo lo que tuvo que pasar para conseguirlo. Huir de su país, Austria, cuando un personaje llamado Hitler empezaba a hacer de las suyas. Y encontrarse en un mundo totalmente diferente al que conocían como era América, pero a pesar de ello, llegar a ganarse el cariño y la admiración de todos. ¿Y sabéis? Creo que lo que se pueda contar de esta familia en cualquier versión que no sea este libro, nunca llegará a hacerles justicia.

Y aunque es una historia muy dura a veces, queda bien patente que, en verdad, el poder del amor o de la música, es mucho más poderoso a veces de lo que pensamos, y que realmente puede transformar nuestra vida y ayudarnos a seguir adelante.

Es fácil llegar a encariñarse con la familia Von Trapp, y sentirnos contagiados en algún momento de esa pasión que sentían. María, es una joven novicia un tanto rebelde de un convento en Salzburgo. Un día su vida empezará a cambiar por completo, cuando la madre superiora la envía a que se encargue del cuidado de los hijos de un viudo barón y héroe de la Marina Austriaca. Al principio, se muestra temerosa de esa nueva vida que empieza pero, poco a poco, la familia se va ganando su corazón. Más cuando el barón se enamora de ella y, creyendo que es voluntad de Dios, accede a casarse con él. Empieza una nueva vida como esposa y madre. Una vida que cambia cuando la familia debe trasladarse de Austria a América huyendo de Hitler.

Una vez, allí, con determinación y esfuerzo, intentarán ayudar a su país con ayuda de su fe y de la música. Convirtiéndose en un famoso y exitoso coro, y enseñando a las gentes de ese país las canciones típicas de Austria y la situación y el peligro que corre su pueblo.

Una vida llena de amor y esperanza, que hará ver al lector que nunca hay que perder ninguno de estos sentimientos. Donde la familia es fundamental para seguir adelante.

Si os ha gustado la película, creo que esta novela os encantará. Eso sí, olvidaros de ella porque os llevaréis muchas sorpresas, pensando que ya sabéis más o menos la historia de esta familia. Un libro que cuenta una historia que podría parecer increíble a veces, pero que lo más increíble es que sucedió de verdad. Preciosa y reconciliadora con la vida y sus circunstancias. ¿La fe y el amor? Otro claro ejemplo de lo que mueve al mundo.