Reseña: Crónica de un adosado, de Teresa Hernández

cronicadeunadosadoDespués de leer este libro se me ha quedado adherida una sonrisa en los labios. Algo inevitable, pues las situaciones que nos cuenta Teresa Hernández en Crónica de un adosado resultan bastante cómicas y sirven para levantar el ánimo hasta para la persona más seca del planeta. Y eso que la autora nos pone en aviso sobre los hechos que aquí se narran. Todos han tenido lugar en la vida real.

Gloria Tabernero ha dejado atrás una vida de fracasos y ha decidido mudarse junto a su hijo David a Las Vegas, una urbanización a tan solo quince minutos de la capital. Aislada de ruido, atascos y todo el estrés que supone vivir en pleno Madrid, es el hogar perfecto para que una profesora divorciada reemprenda su nueva vida. A su izquierda vive su vecina Eugenia, una mujer obesa y llena de generosidad, además de un personaje clave en la historia, pues es con ella con quien Gloria tendrá largas conversaciones, anécdotas que te harán reír o sentir lástima. Todo lo contrario que con Marie Françine, su adosada derecha, con quien las relaciones son más que distantes. También conoceremos a su ex marido, un escocés llamado Brian, pero al que Gloria llama en la intimidad Mr Arse, (que en inglés quiere decir Señor Gilipollas), y a sus ex suegros, apodados como los McRoña, debido a su famosa tacañería. Cada vez que aparezca uno de estos personajes, prepárate para un humor desternillante. Es mi parte favorita del libro.

Seremos testigos de las famosas disputas entre la comunidad de vecinos, donde nadie se pone de acuerdo para crispación del presidente, administrador y vocal del recinto. La simple elección del color de un toldo puede acarrear situaciones hilarantes.

Visitaremos Cerrillos en plenas fiestas patronales, el pueblo de Gloria. Lo del cordero es para partirse de risa. Conoceremos a alumnos extravagantes como Javier Cañete y a Andrés, un profesor con una curiosa proposición. Aunque hay temas bastante serios, todas estas situaciones están narradas en clave de humor y nos harán interrumpir la lectura en numerosas ocasiones y prepararnos para la siguiente ocurrencia con la que nos brinda la autora.

En Crónica de un adosado verás la vida de un modo diferente. Situaciones que puedes considerar como embarazosas serán tratadas con humor y lo vas a disfrutar. Este chalet adosado me recordó por momentos a 13, rue del percebe, la historieta creada por Francisco Ibáñez. El “modo carcajadas” estará siempre activado.

Gloria Tabernero quería tener una vida sencilla, sin complicaciones y sin buscarlo se vio envuelta en una red de problemas con sus allegados, vecinos y compañeros de trabajo. Todo tratado con una excelente dosis de humor. Este podría ser el resumen de este excelente trabajo titulado Crónica de un adosado. Este es el tercer trabajo publicado por la editorial Palabras de Agua, el primero de la colección “Lepe”. Espero que se publiquen muchos más y que me hagan reír y disfrutar tanto como lo hizo esta novela.

Teresa Hernández ha ganado el I Concurso Internacional de Microrrelatos Latin Heritage Foundation y ha sido finalista en el I Concurso Mundial de Microrrelatos de la Internacional Microcuentista. Ha escrito seis novelas y un buen número de relatos. Actualmente se encuentra elaborando su próximo trabajo.