Reseña: Crónicas de una diosa, de Natsuo Kirino

CronicasdeunadiosaLo vuelvo a confesar: Este es el primer libro de una autora japonesa que leo. Y no es que no me parezca interesante la literatura japonesa, pero quizás la veía un poco lejana a mí, por eso no sabía cómo encajaría esta historia. ¿La encontraría interesante o me resultaría indiferente? Salí de dudas al poco de empezar a leerla. No podría dejarme indiferente esta fantástica historia sobre hombres y dioses. Amor y celos. Venganzas y envidias. Así que acabé sumergida en el fascinante mundo de la luz y de las sombras, donde el destino de algunas personas ya está condicionado desde el momento de su nacimiento, donde puedes aceptar sin quejarte o enfrentarte a todos y a todo, asumiendo las terribles consecuencias que eso conlleve. Al final, siempre llegas a la conclusión de que, aun siendo simples hombres o dioses, las pasiones rigen nuestra vida y no somos inmunes a ellas, dependiendo muchas veces nuestro final de la influencia que ellos tienen sobre nosotros.

Así que, ¿cómo no sentirse identificada en algún momento de esta historia con todo lo que sus protagonistas sienten o padecen? ¿Dioses? Quizás, en el fondo, no son tan diferentes como nosotros creemos.

Kamikuu y Namima son dos hermanas que nacen en una extraña isla y que, desde su nacimiento, su destino se encuentra escrito. Kamikuu será la Diosa de la Luz y Namima deberá servir a la Diosa de las Profundidades. Pero Namima no se conforma con su destino y escapa con Mahito, con el que tiene una hija. Pero durante la escapada, Namima es asesinada por éste. Ya en el inframundo, Namima, desesperada, pide a la diosa Izanami que la deje volver al mundo de los vivos y ver como sigue su marido y su hija. Allí descubre que su marido se ha casado con su hermana y que su hija es la Diosa de la Oscuridad ahora. Ciega por vengarse de Mahito, lo mata y regresa al mundo de la oscuridad. Pero allí se da cuenta de que aunque se haya vengado de su marido, no se siente bien. Durante su estancia, conoce la historia de Izanami y su marido Izanaki. Se amaban locamente, pero al morir Izanami, Izanaki la enterró para siempre en el inframundo,  y en venganza esta mata a todas las esposas del que fue su marido…

Una historia de dolor y resentimiento que dura años y años y que parece no tener fin. ¿Puede el amor verdadero superar todos los obstáculos y vencer tanto odio y resentimiento?

Emotiva, preciosa, apasionante. Quizás sea poco para describir todo lo que cada página de esta historia me hizo sentir. Una fuerza increíble que mueve el mundo y lo que está por encima de éste. Darte cuenta que no hay nada más, que a lo largo de la historia siempre está presente ese sentimiento que dominará el mundo para siempre.

Dioses, hombres, amor, odio, venganza, que más da, en el fondo no somos tan diferentes.

4 comments

  1. Adonita dice:

    De esta autora he leido OUT y me encanto, asi que no tardara mucho en caer este titulo.

  2. Joki dice:

    Yo también acabo de leer Out y me ha gustado mucho. Esta autora me recuerda mucho a otro autor japonés que me encanta: “Haruki Murakami”. Ambos me hacen sentir que Japón está más cerca de lo que nos parece y que comparte con nosotros muchos referentes culturales y, a la vez, nos ofrece un punto de vista muy enriquecedor.

  3. Ilse dice:

    Gracias por la reseña. Había estado pensando por un largo tiempo si comprar o no este libro y me siento más segura ahora :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *