Reseña: Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90, de Diego Arjona

Hay un tipo de cine que no suele recibir críticas laudatorias, que no gana Oscars ni cuenta con representación en los listados de lo mejor que nos ha deparado el séptimo arte. Pero las películas que pertenecen a esa clase de cine cuentan con legiones de fieles seguidores, que las disfrutan de un modo que puede parecer exagerado a quienes no sienten la misma emoción que notamos quienes las paladeamos de principio a fin. Me refiero, como el sagaz lector ya habrá deducido, al cine de acción (también conocido como “de mamporros”, aunque igualmente se le aplican determinados calificativos que, por respeto a sensibilidades ajenas, me abstendré de enumerar).

El cine de acción apenas tiene presencia reseñable en las librerías patrias, una situación injusta a la que Diego Arjona ha querido poner punto y aparte con Los brazos fuertes del cine de acción de los ’80 y ’90, una obra que nace con la sana intención de glosar la vida y obra de las mayores estrellas del género: Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Jean-Claude Van Damme. Así, el grueso de este volumen (magníficamente editado, como suele ser habitual con sus imprescindibles publicaciones, por T&B Editores), se divide en tres apartados que aportan apuntes biográficos de cada uno de estos tres actores, amén de ofrecer abundante información sobre todas aquellas películas en las que repartieron con fruición patadas, puñetazos y tiros a mansalva.

Pero no es eso lo único que encontramos en el libro de Arjona. También aguardan entre sus cubiertas un prólogo firmado por Kristopher Van Varenberg (hijo de Van Damme) y un capítulo que trata sobre el cine de acción anterior a los años ochenta (firmado por el especialista Carlos Díaz Maroto). También hay que citar un apartado en el que diversos amigos del autor (guionistas, directores, actores, etcétera) nos dicen cuál es su película de acción favorita, y otro que recopila algunas de las frases lapidarias más recordadas del género.

Finalmente, destaca una sección en la que el autor nos ofrece un listado de otros especialistas en el arte de machacar adversarios, en la que incluye una breve semblanza biográfica de cada uno, junto con un listado de lo más destacable de sus filmografías. Aquí encontraremos desde leyendas como Chuck Norris y Steven Seagal hasta actores abonados a la serie B más casposa como Don “The Dragon” Wilson o Lorenzo Lamas, sin olvidar a féminas de armas tomar como Cynthia Rothrock o Michelle Yeoh.

Los brazos fuertes del cine de acción de los ’80 y ’90 es todo un festival para el aficionado, narrado con tono cómplice por un Daniel Arjona que adereza el texto con sus recuerdos de niñez y adolescencia, siempre asociados al visionado de sus filmes favoritos. Sus trescientas páginas se devoran con el mismo entusiasmo con el que se disfrutan las películas sobre las que habla, y nos dejan con ese anhelo de un “continuará” con el que abandonábamos en su día los cines tras disfrutar con la última aventura de nuestros héroes de acción.

Editado en sólida tapa dura y profusamente ilustrado, el libro que nos ha regalado el autor algecireño figura ya en un lugar de honor en el apartado cinéfilo de mi biblioteca personal. Y creo que no debería faltar en la de ningún aficionado a ese cine que, a lo largo de tantos años, nos ha hecho vibrar al son que marcaban las explosiones, o al ritmo desgranado por las andanadas de sopapos repartidos con verdadero arte por los grandes maestros del mamporro.