Reseña: Monstruos Góticos, de Jack C. Harris, Bo Hampton, Mike Grell, Dan Abnett y VVAA

MonstruosGoticosUno de los ases que los cómics se guardan en la manga, es la variedad de géneros con la que pueden ser tratados. Si quieres Ciencia Ficción, la tienes. Si amas la Fantasía, la encuentras. Y si eres un apasionado de la historias de Terror…, aunque cuesta más encontrarlas, con el tiempo van saliendo cositas. Y destacables si sabes buscar. Y no estoy hablando de cualquier tipo de cómic donde es obvio que se traten en algún momento todos los géneros y temas del universo conocido. Estoy hablando de que en algún momento del tiempo, a alguien se le encendió la bombilla, tuvo libertad, y cogió a sus/nuestros superhéroes favoritos y los metió en vereda. Dentro de un marco terrorífico, fantástico épico o de raruna ciencia ficción. Un encuadre que en DC Cómics tiene un sello llamado Otros Mundos, donde se recogen títulos basados en una atractiva premisa: ¿qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otra época, en otro mundo, inmersos en unas circunstancias diferentes?

MonstruosGoticos00Títulos que ya solo por la originalidad, son más que recomendables.

Una de estas joyitas, la ha publicado recientemente ECC Ediciones en dicho sello. Una chulada de recopilación que curiosamente he visto pasar bastante por alto en las redes pese a su enorme calidad. Monstruos Góticos es un volumen que comprende las obras Batman: Castle of the Bat, del guionista Jack C. Harris y el dibujante Bo Hampton, Batman: Masque, de Mike Grell, y The Superman Monster, de los escritores Dan Abnett y Andy Lanning, y a los lápices Anthony Williams. Tres joyas encerradas en un tomo que en mi opinión debiera estar entre los más vendidos de los últimos meses. Aunque quizás, una edición en tapa dura, hubiera ayudado bastante.

EMonstruosGoticos01l Castillo del Murciélago (Batman: Castle of the Bat) cuenta con un curioso guion. Una pequeña novela gráfica que ofrece un nuevo giro al cuento clásico de Frankenstein ya que, en el siglo XVIII, el joven Bruce Wayne descubre nuevos secretos sobre su brutalmente asesinado padre, médico y científico Thomas Wayne. Secretos que ponen en marcha un experimento horripilante, en las profundidades subterráneas de un laboratorio, donde Bruce descubre un pasaje olvidado por el tiempo hacia las bóvedas anatómicas donde se practicaba con fallecidos. En medio de las diversas partes del cuerpo que recubren las paredes de piedra húmeda, almacenadas en un compuesto químico líquido y único, espera al cerebro vivo del padre de Bruce para…

MMonstruosGoticos02áscara (Batman: Masque) coloca a Batman en la historia de El Fantasma de la Ópera. Tenemos al señor Wayne moviéndose en la oscuridad como un murciélago para luchar contra el crimen, eso no ha cambiado. Pero una noche, durante una persecución, el enfrentamiento los lleva a un teatro donde un incendio resultante quema media cara del bailarín principal. A medida que el teatro decide continuar con su obra más destacada, la ex-estrella llena de cicatrices tiene que enseñar las claves para el papel principal a su suplente. Sin embargo, esta relación se promueve muy tensa y Batman tiene que intervenir. Los dos tienen su confrontación final en la noche de un gran espectáculo, aunque resulta curioso que ambos tienen mucho en común, también Bruce tiene cicatrices en su interior y necesita ponerse una máscara para desarrollar su papel, ¿no?

Superman: Monstruo (The Superman Monster) es el cómic menos oscuro de los tres que incluye el tomo. Pese a que como cuenta Jorge García en la introducción todas y cada de las historias están basadas en ese gran subgénero del horror como es la novela gótica. Superman: Monstruo cuenta la historia de un ser al que llamaban tonto, un loco, un aberrante, un blasfemo que amenazaba las MonstruosGoticos03leyes de la naturaleza. Encontrado tras los restos de una nave espacial caída, Viktor Luthor tiene ante sí, caído del cielo, lo que tanto andaba buscando: la llave para crear vida. Ahora, el superhombre ideado para el laboratorio de Luthor, poseedor de poderes muy superiores a los de los hombres mortales, amenaza con destruir no sólo a su creador, sino a todos los que entran en contacto con él.

Poco más que decir, que no os haya alabado ya en el primer párrafo de esta reseña. Pesadillas atemporales que ya tardan en estar en vuestras cómictecas. Sobre todo, si andan escasas de uno de los mejores condimentos para subsistir. Mi querido y amado género de Terror.