Reseña: La Grieta, de Guillermo Abril y Carlos Spottorno

lagrietaUnos días atrás os decía que el cómic es un formato cultural tan capaz, que en sí mismo puede albergar cantidad de géneros. Y con grandes autores, proponer todos y cada uno de los géneros y temas que nos atañen desde que la humanidad existe. Es capaz incluso de hacer llevadero (para el que no le gusta leer sobre ello) una historia con mucha carga política y tintes partidistas sin que en ningún momento deje de ser interesante.

Un ejemplo claro es el volumen de La Grieta recién publicado por Astiberri Ediciones. Y no estamos hablando de un trabajo basado en hechos reales sino de uno ya sucedido y narrado con los hechos mismos como se demuestra. Un objetivo. Esclarecer las razones de la crisis de identidad en Europa en la última década, con una estructura y diseño curioso que va con metáforas. A caballo entre el fotolibro, el cómic y la fotonovela, La Grieta te mete en situación en las experiencias de ambos autores durante su labor periodística en las fronteras exteriores de la lagrieta03Unión Europea. Un trabajo encargado por el diario El País en 2013.

El drama de los refugiados se convierte en cómic gracias al periodista Guillermo Abril (Madrid, 1981) y el fotógrafo Carlos Spottorno (Budapest, 1971). El primero escribe artículos y crónicas en El País con una extensa trayectoria a sus espaldas. Spottorno por su parte, ha sido reconocido internacionalmente por la crítica como un gran fotógrafo documentalista. Ambos trabajaron más de tres años en las fronteras europeas e incluso consiguieron un World Press Photo en 2015. Ahora han aprovechado las 25.000 fotos y los 15 cuadernos de notas que reunieron para plasmar sus vivencias, y crear así un cómic periodístico muy original. Las viñetas no son otra cosa que fotografías de Spottorno recreadas.

lagrieta02Ya el título del cómic tiene un significado simbólico. ¿Se podrían llamar “grietas” a los puntos conflictivos de las fronteras de la Unión Europea? Yo diría que sí. Si consigues cruzar estás a salvo, mientras que del otro lado la tierra se derrumba bajo tus pies. Fronteras comunitarias que separan y narran vidas humanas inmersas en la supervivencia migratoria con la sombra acechante del gigante ruso en los países del este, y que tienen repercusión en ciertos hechos apenas relacionados como la salida del Reino Unido de la Unión Europea…

Un cómic que relata un viaje que muestra el constante asalto del Gurugú, donde esperan los subsaharianos para saltar al otro lado de la valla. El rescate de una patera en las costas de Libia. El éxodo de los refugiados de los Balcanes, encuentros y desencuentros en los bosques árticos de Finlandia o esos curiosos tanques de la OTAN frente a lagrieta01Bielorrusia. Esas grietas que nos dividen y que pueden hacer colapsar ese edifico robusto (con grietas) que es la Unión Europea. Acabar con siete décadas de paz, como alegó Guillermo Abril en una entrevista.

Tres años de trabajo, un esfuerzo de documentación y recopilación que se traduce en un genial diario de campo en formato cómic. Dos reporteros cuya misión es la de recorrer fronteras desde África hasta el Ártico para enseñar más de la barbarie que está ocurriendo en esas grietas que nos separan de los países tercermundistas. Todo aplicado con elementos para la reflexión y la crítica propia.

lagrieta00La aparición de La Grieta está dando que hablar en los distintos medios. Y dará para mucho siempre que “alguien” no se vuelva a encargar de tapar lo que “no nos conviene”. Un mensaje casi sin palabras gracias a las fotografías ilustradas de Spottorno, que en 168 páginas conforman un volumen que no me cabe duda de que optará a todos los premios habidos y por haber del noveno arte del pasado año.