Reseña: El espíritu del lince, de Javier Pellicer

El espíritu del lince es la primera novela publicada del valenciano Javier Pellicer y tras leerla auguro que no será la última ni mucho menos. Pellicer ha querido narrarnos en esta novela histórica parte de la invasión de Cartago a Iberia cuando esta última necesitaba más poder para enfrentarse a su gran enemiga, Roma; enemiga que ya les derrotara una vez. Con unas condiciones de rendición muy duras, Cartago no dudará en sacudirse el yugo Romano, aunque para ello tenga que someter a otros pueblos (empezando por la desunida Iberia).

Para contar esta historia el autor nos introduce en la ficticia vida de Icorbeles, edetano, hijo de Icortas, señalado por los dioses Antepasados como el Elegido y criado con dureza en la convicción de que sería un gran guerrero y estratega que debería enfrentarse y derrotar a un gran enemigo. Será en su niñez cuando conozca al cartaginés Alorco y su hermana Nistán. Por causas fortuitas la familia cartaginesa viene a formar una parte importante en la vida de la familia de Icorbeles, y esto marcará todo el rumbo de la novela. La especial relación que se forma entre los tres niños durante parte de su infancia y adolescencia sellará el destino de una guerra.

Se podría decir que estamos ante una novela histórica, claro que sí, lo es, pero dejarlo solo ahí sería injusto. Pellicer ha escrito una novela de sentimientos y se muestra muy ducho en el conocimiento de la psique humana. Amor, amistad verdadera, odio, furia, impotencia, derrota. Leyendo esta novela, en muchos momentos, he tenido el corazón en un puño, los ojos húmedos, mientras que en otros odiaba a Icorbeles por su cabezonería y patriotismo exacerbado que le impedían ver lo que es más importante y que descubrirá al final de la novela. Que el amor hacia los demás debe ser más importante que cualquier frontera física, que nuestro destino nos lo labramos nosotros mismos y no alguien ajeno a él. La novela también tiene momentos de épicas batallas, vibrantes, narradas con esmero y detalle, y es que el autor además ha sido muy fidedigno a la forma de luchar de la época. Como bien explica al final, la novela tiene detrás un laborioso proceso de documentación, y eso se nota y se agradece.

Pellicer narra de forma fluida, su prosa es sencilla y la novela tiene algunas frases más letales que las falcatas con las que luchaban los Iberos. Si algo le puedo reprochar al autor es la extensión de la novela, trescientas páginas me han sabido a poco (y lo dice uno que es de novelas cortas), aunque quizá eso sea una virtud y no un defecto.

El libro incluye además un epílogo, un apartado acerca de los aspectos históricos de la novela y un drammatis personae donde el autor nos comenta qué personajes son reales y cuáles no. En definitiva, una edición muy completa y cuidada, una novela histórica muy elaborada y sentimental. Mis felicitaciones a Javier Pellicer.