Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Páginas desde el Averno, de Víctor Castillo Rodríguez | Crónicas Literarias

Reseña: Páginas desde el Averno, de Víctor Castillo Rodríguez

El horror tiene una historia profunda y rica. Antes de Edgar Allan Poe, los autores llenaban sus plumas con terribles pensamientos para publicar en papel. El horror moderno demuestra que los lectores aman el terror, seguimos buscando historias que nos mantenga la luz de nuestro cuarto encendida hasta la salida del sol. Los últimos cuarenta años han traído muchas maravillosas obras de terror. En la cima reinan King, Straub, Barker, entre otros, pero no son pilares solitarios en un páramo literario. El género del horror es más como un barrio bullicioso en una ciudad. Aquí hay una introducción para autores con unas obras fantásticas con las que quizás no estés familiarizado…

Víctor Castillo, dentro de una narrativa brillante, ofrece una breve pero detallada imagen del terror contemporáneo anglosajón en los años 70, 80 y 90. Con un trabajo bien documentado nos da una idea, no sólo de las obras mismas, sino del mundo que las rodea. Los detalles sobre el escritor o las películas inspiradas en la historia de terror original, en verdad, ofrece una imagen íntegra para que comprendamos a esos autores.

El libro se complementa con láminas en las que podremos ver las portadas de los principales libros que comenta. Vais a leer un ensayo sobre esos escritores de terror de aquellos años que llegaron a ser publicados en español. Yo, que ya peino canas, puedo deciros sin que me tiemble el pulso, que todo lo que narra es tan cierto como que mañana saldrá de nuevo el sol. Hombres o mujeres que, aun triunfando, desaparecieron, editoriales que no terminaban de encontrarles lectores, y es que el mundo del terror en este país sigue teniendo una asignatura pendiente.

Nos hablará sobre James Herbert, Graham Masterton, John Farris, Robert McCammon, Richard Laymon, Jack Ketchum, Shaun Hutson, Kathe Koja y Poppy Z. Brite. Cada uno de ellos en su estilo triunfó o pasó sin pena ni gloria, pero sus libros hoy en día se siguen comentando y son buscados en foros de segunda mano. Alguno llegó a escribir auténticos bestsellers, otro destacó por ser muy gore… Terminará con Poppy Z. Brite cuyas obras más famosas tratan el tema del vampirismo.

Si adentrarse en este mundo para muchos desconocido no fuera suficiente, podremos leer un relato inédito publicado hasta ahora en España de la mano de Graham Masterton titulado Debajodelacama. Después de leerlo dudo que volváis a sentiros seguros en vuestro descanso.

Dicen que las historias de terror son como telas opacas que ponemos sobre los espejos para no ver reflejados en ellos nuestro lado más oscuro. Vosotros amigos lectores tenéis la oportunidad de levantar una esquina de ese tejido y poder leer, tomar apuntes de títulos buscando un terror viejo e interesante. Estoy segura que no os arrepentiréis.