Reseña: Un Día de Nieve, de Ichiyō Higuchi

Ichiyō Higuchi es considerada la primera escritora japonesa moderna y un ejemplo de las mujeres de su tiempo. Vivió en la época Meiji, murió joven, a los veinticuatro años y este libro contiene seis hermosos relatos suyos.

Hay pocos momentos tan bellos como una puesta de sol. Es algo más que los colores brillantes que pintan el cielo. Esto ocurre también con la llegada de la madrugada. Las últimas notas musicales siguen resonando después de que los instrumentos estén en silencio. Ichiyō Higuchi entiende esto y lo utiliza en la melancolía de sus creaciones como el dominio de alguien que comprende de manera innata el matiz de la tristeza. Sus personajes reflejan esto. Escribe sobre la traición, maldiciones, jóvenes perdidos en venganzas retorcidas, corazones dejando todo por amor; Ichiyō destila el dolor del ser humano en su esencia. Nos muestra la impotencia del hombre contra el destino y, sin embargo, hay un fondo de dulzura que lo compensa todo. Porque un poco de sal en una herida puede ser doloroso, pero si se le añade a una comida le da sabor. De la misma forma nuestra autora crea en sus relatos una intensa experiencia equilibrando ingeniosamente lo amargo y lo bello.

Ella establece un gran tapiz de la existencia común. Toma la vida cotidiana en la ciudad de Tokio enfocándola en resaltar la belleza de cada uno. Los momentos difíciles de la vida dan forma a los personajes de su historia, cambiando a las personas y exponiendo los elementos hermosos de la humanidad. Seis historias escritas en presente y en tercera persona En Un ermitaño, el artista rozará la locura por sentirse engañado. Un día de nieve, es una historia que se inunda por el sentimiento del remordimiento. El son del koto se distribuye en dos partes: en la primera, un niño abandonado se acercará a la mala vida. Luego sabremos de una joven que toca el koto en una misteriosa casa decrépita en la que habitan unos seres. Noches oscuras es un melodrama triste donde nos narran sobre unos helechos que cubren el tejado de una antigua mansión. En Un alma perdida, una mujer cuya familia le prohíbe relacionarse con aquel que ama. Cerraremos el libro leyendo el más profundo de todos. En Quién siembra vientos…, se exponen temas como la posición de la mujer en aquellos tiempos, también se criticará el restablecimiento de la era Meiji por parte de ciertos políticos y un estudio del sistema familiar de entonces.

Satori Ediciones de nuevo nos trajo una joya desde las tierras del sol naciente. Ichiyō Higuchi dio una nueva visión a los lectores de Japón con sus delicadas palabras que exploran íntimamente nuestra naturaleza interior. Estoy segura que se adentrará hasta el fondo de vuestro corazón como lo hizo con el mío.

Maravilloso.