Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Cari Mora, de Thomas Harris | Crónicas Literarias

Reseña: Cari Mora, de Thomas Harris

Han pasado años desde que leímos la saga de Hannibal Lecter. Yo al menos cuando leo el nombre de Thomas Harris pienso en esos libros. Con Cari Mora tuve que mentalizarme que era una novela que nada tenía que ver con su famoso personaje. Pero puedo deciros que he leído un muy buen libro lleno de parches reconocidos de este autor. Está ahí, lo sientes y agradeces su regreso.

Cari Mora es un thriller policíaco cargado de suspense ambientado en Miami. Fue tanto el trabajo narrativo detallado de dicho lugar, que da la sensación que Thomas hace un homenaje en esta novela. Paginas completas dedicadas a que conozcamos un Miami más allá de la ciudad del vicio. Aunque llega el mal, la avaricia, brazos cuyas marcas recuerdan quién fuiste… Cari Mora, mujer colombiana inmigrante es el ama de llaves de una mansión en la costa de Miami. Su antiguo dueño fue el capo de la droga Pablo Escobar, asesino y súper millonario muerto en su día a manos de la policía sobre el tejado de una vivienda. Ahora se usa para rodajes de películas con una macabra decoración. Pero bajo ella se ocultan veinticinco millones de dólares en oro dentro de una caja trampa. Y quien logré abrirla volará por los aires junto al oro. Divertido, ¿verdad?

Thomas Harris puso en marcha su imaginación junto a sus habilidades para llevarnos a la intriga de ver cómo se logra abrir dicha caja sin morir en el intento. Todos querrán llegar al botín y la sirvienta estorba. Lo que no todos saben es, que ella es una misteriosa ex combatiente de las FARC. Aunque Cari ahora es una enfermera de aves. Así camufla su verdadera personalidad.

Estamos ante un maestro de las palabras trabajando una prosa nítida. Transparente, en esa atmósfera tensa, reconocible y personal. Mueve con rapidez casi cinematográfica una novela más policial que otra cosa, donde la acción y buenos diálogos dan forma a sus dos personajes principales. Cari Mora, mujer fuerte, valiente con una personalidad arrolladora y Hans-Peter Schneider. Ambos bien definidos, tendremos en el alemán a un sádico psicópata que estudió medicina y vende órganos (nada que ver con Hannibal ni por casualidad, aun así, tiene sus buenos momentos). La historia se mueve también entre varios secundarios tan provocadores como repulsivos todos ellos del crimen colombiano.

Solo hay una persona que sabe cómo abrir esa caja sin que explote. El autor va creando tramas hasta que las entrelaza en algo parecido a un éxtasis manteniendo la conexión con el lector con imágenes fuertes. Pese a todo, añoré torturas, asesinos más sangrientos, si vale, hay mucha sangre y muertos, pero faltó más sufrimiento, más gritos, más suplicas… Hay momentos que no sabes si reír o estar aterrorizado con esta novela. Muchas escenas se mezclan entre lo humorístico y lo horrible. con un final un poco precipitado, aun así, queda una buena historia que entretiene de un autor que intenta ponerse en la piel colombiana más sanguinaria.

Lo recomiendo.