Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Escuadrón Suicida. Apokolips Now, de John Ostrander, Kim Yale y VVAA | Crónicas Literarias

Reseña: Escuadrón Suicida. Apokolips Now, de John Ostrander, Kim Yale y VVAA

Insisto: la premisa de Escuadrón Suicida siempre me pareció una genialidad. Sobre todo, en aquellos finales de los 80s donde tanto cómic molaba y música y cine lo petaba. Que la Suicide Squad fuesen aquella panda de súper villanos encarcelados enviados a misiones encubiertas, con el soborno de si los planes tenían éxito se revisaría algo de su remisión de su sentencia; me parecía una idea simple pero tremendamente original. Misiones tan peligrosas, que las posibilidades de que volver eran altamente escasas. Las tramas creadas por John Ostrander eran tan divertidas que en gran medida desviaban la atención o el cariño sobre el elenco principal. Estaba todo planeado. Pero esto cambia con la llegada a Apokalips Now. Donde se cambia toda la base de la serie.

Un buen número de capítulos (ECC Ediciones publica este buen integral contenedor de los números del #31 al #49 de la serie original), un buen lote de aventuras, esta vez más destacadas, introspectivas, diría; donde no se limitan únicamente a contarnos tramas de acción. También algo más de cada personaje. Conoceremos más sobre la vida de Amanda Waller, Tigre de Bronce se somete a un examen psicológico, tanto Oracle como el «lanzador de pasteles» son descubiertos. Ostrander demuestra su maestría pasando de la hilaridad a la tragedia. Lashina (alias La Duquesa) se une al grupo. Una deidad extraterrestre femenina, una guerrera perteneciente a las famosas Furias Femeninas de Darkseid. Un personaje que me ha molado mil y que Ostrander confirma en la Directiva Janus. Y aunque sus colegas no lo saben, terminan por enterarse. Y se desencadenan toda una serie de acontecimientos que llevan a Lashina de las Furias Femeninas a liderar al Escuadrón Suicida durante el asedio al aterrador planeta Apokolips. Donde una vida vale menos que una migaja de pan para Darkseid y su élite gobernante.

Apokalips Now es dura. Una sufrible aventura para los miembros humanos que hacen dicho viaje. Una experiencia horrible, incluso para los que tienen súper poderes. Pero proporciona momentos brillantes, entre ellos la secuencia inicial de La Duquesa reclutando al equipo que quiere. Algo que siempre nos encantó a los amantes del pijameo. También el ver a a Amanda Waller enfrentándose a Abuelita Bondad (Granny Godness, una supervillana perteneciente a la raza de los Nuevos Dioses). Y una escena súper guapa con Doctor Light. También un buen uso del ersonaje de Poison Ivy (Hiedra Venenosa), algunos tocándonos el corazoncito a los más fans de esta potente chica.

John Ostrander (Deadshot) colabora con Kim Yale (Manhunter) para un guión de primera clase, que ha soportado el paso de los años de manera soberbia. Con un arte muy ochentero y molón, tenemos la mayoría de historias de Geof Isherwood (Animal Man, de Grant Morrison), Grant Miehm (Flash), John K. Snyder III (Mister E) y Luke McDonell (Demon, de Garth Ennis). Todos ellos dan forma a esta épica. Thrillers de acción basados en personajes secundarios que pasan al primer nivel. Apokolips Now ilustra la primera encarnación del Escuadrón Suicida, de Ostrander, de manera sorprendente. Descubrimos que los pecados y pesadillas de cada uno, siempre-siempre terminan por regresar a casa.

El tan esperado Escuadrón Suicida vuelve a estar disponible. El Escuadrón Suicida de John Ostrander. El que mola. Quinto volumen ya de una serie inolvidable, palomitera, que estoy disfrutando como un cosaco, como un poseso.