Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: El Instituto, de Stephen King | Crónicas Literarias

Reseña: El Instituto, de Stephen King

Como ese ser humano que tiene los dedos doloridos de tropezar siempre con la misma piedra, uno siempre vuelve a cada novedad de Stephen King con la ilusión de aquellos días. Por los grandes momentos de lectura que nos dio con sus primeros libros y por lo que significa para muchos de nosotros que gracias a él, tuviéramos ilusión por escribir. Aunque algunos ya lo hacíamos, sin duda, King fue el detonante para que además de pasar nuestras creaciones a negro sobre blanco, nos lo creyéramos. Y quisiéramos compartirlas (publicarlas) tal vez buscando aceptación. Aunque el maestro promulgue que esto es lo último que se debe buscar.

Con El Instituto vuelve el mejor Stephen King. El poder de enganche. La editorial encargada de sus obras en nuestro país, Plaza & Janés, trae esta maravillosa trama. El Instituto recuerda a las historias clásicas de King. En lo que podría ser un cruce entre Ojos de Fuego y Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption, la adaptación cinematográfica de su cuento), King combina lo sobrenatural con temas muy básicos de determinación y supervivencia humana. Aportando lo más básico de sus personajes, convirtiéndolos en personas reales, cercanas, de manera extraordinaria. Una trama que explora el bien contra el mal, la voluntad de sobrevivir y el poder de la amistad. Además, su voz mantiene el mismo tono burlón de sus primeros libros. No obstante, su prosa más adulta aparece muy de vez en cuando, incluso cuando hace referencia a la cultura pop moderna en bromas de sus personajes y descripciones del narrador omnisciente. Es divertido, a pesar de ser una historia contenedora de momentos horribles.

Las adoro, viniendo del Tito King, las historias de adultos con niños protagonistas. Ya sea una historia de terror o thriller psicológico, se le da de maravilla. Luke Ellis es un niño de doce años de Minnesota con un coeficiente intelectual de, como poco, genio. Su objetivo es ir a la universidad. Un niño tranquilo que en ocasiones, puede mover pequeños objetos con su mente. Pero sus habilidades son tan débiles que no piensa en ello. Entonces, una noche Luke es secuestrado de su casa y despierta en un lugar llamado El Instituto.

¿Muy buena premisa? ¿Como siempre hace el de Maine? Hay más. Allí conoce a otros niños extraordinarios que han sido secuestrados de sus hogares. Casi a diario, se les somete a pruebas físicas dolorosas, vergonzosas y crípticas que extraen sus habilidades sobrenaturales. Saber para qué planea usarlas El Instituto es un misterio aún mayor. Una vez que las pruebas evolucionan provocando en el sujeto unas coloridas alucinaciones, los «pacientes» son transferidos a un edificio del que jamás vuelven…

El Instituto salta desde múltiples perspectivas a lo largo del libro. Pero la mayor parte se centra en Luke. Pese a todo, quedas enganchado con las primeras cuarenta páginas donde se cuenta otra historia, una secuencia de eventos aparentemente arbitraria, que gira en torno a Tim Jamieson, un ex-poli que encuentra trabajo como sereno en un poblacho a medio camino de Nueva York. Información que vale la pena tener en cuenta mientras se leen los sucesos por los que pasa Luke, así como otros personajes de El Instituto y sus razones para hacer lo que hacen. (Sinceramente, uno esperaba más conexiones al Universo King en este lugar).

Como me habían asegurado varios amigos antes de leerlo, el maestro del Terror ha vuelto. El Instituto se clasifica en el mejor promedio de los últimos años. No necesariamente en mi Top Five (pues amo su primera época), pero definitivamente el Top One de los últimos diez años. Por supuesto, uno de los mejores libros leído este año. Así que vuelve el Rey a lo grande. Haciendo lo que mejor sabe hacer. Deleitar a sus lectores constantes y enganchar a los incautos.

Recomendadísimo.