Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Los Años del Silencio, de Elaine Vilar Madruga | Crónicas Literarias

Reseña: Los Años del Silencio, de Elaine Vilar Madruga

Era el año del diablo, decían que sería el fin del mundo, pero eso ya lo habían profetizado otras veces. Kiandara no era supersticiosa. Harune es un onnagata cuyos polvos de arroz le ayudan a convertirse en otra Kiandara. Oma, el rey de los ejércitos, ama a Kiandara pero antes que ella está su propio ejército. Maie es una sirena ciega, se encuentra dentro de una pecera y su corazón se va pudriendo junto al odio que siente por su ama Kiandara. Orsini, una anciana refugiada en un plano de realidad virtual, desea destruir el reino de terror de Kiandara. Podría seguir con más personajes, pero en todos debería poner lo mismo, aversión hacia la reina Kiandara.

¿Quién es? Es la mandamás del reino de Varne. Una mujer que quiso romper las reglas de una tradición antigua de muertes. Pero la sangre siempre exige más sangre. Ya lo dijo en su día Tiberio:«Que me odien, con tal de que me teman».

Dicen que la memoria es la escultura del tiempo. Aferrarse a los recuerdos es la única forma de no olvidar lo que verdaderamente fuiste. No será sencillo para unos protagonistas llenos de remordimientos, odios y venganzas que apenas recuerdan lo mejor de ellos mismos. Una prosa con toques de leyenda entre lo moderno y lo clásico. Mujeres en un Japón medieval, sin oportunidad para pensar si sus decisiones son las correctas. No pueden detenerse a llorar sobre las mangas de kimonos, no hay tiempo para eso. Al igual que en una tragedia griega la venganza de la sangre supera la del dolor.

Elaine Vilar, con su escritura bella, hipnótica, nos adentra a unos personajes inolvidables con sus alicientes, deseos y fracasos. Una obra dramática llena de sufrimiento humano ocasionado por su propias acciones o fuerzas que controlan sus sentimientos. Todos ellos sin saberlo, irán compartiendo un final funesto. No estamos ante personajes femeninos que son relegados a decoraciones. Son mujeres fuertes, la historia descansa sobre sus hombros. Se explora lo monstruoso que se esconde bajo la belleza con sus motivos y sus errores. Apenas vamos a leer descripciones de ese extraño reino medieval japonés casi primitivo con leyes intocables. La historia no necesita grandes escenarios, en realidad podríamos poner a los personajes sobre las tablas de un teatro y con eso sería suficiente. ¿Tenéis una pequeña idea de lo difícil que es escribir algo así? Esta autora hizo algo enorme, increíble, casi único, nos llevó de la mano en pleno siglo XXI hacia una forma de narrar ya casi olvidada.

Guerras, hambre, miserias, ansias de libertad y sacrificios egoístas que solo traen más odios. Pero no hay ningún corazón por mucha coraza que se ponga capaz de no llegar al perdón. El tiempo lo acaba curando todo y al final no necesitamos polvo de arroz para esconder las cicatrices. Tal vez no sean hermosas, pero no duelen. Una historia o una leyenda que pudo haber existido alguna vez, salida de la pluma de una autora que lleva en su sangre el arte de la escritura capaz de hacernos llorar y reír mientras aplaudimos.