Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Historias Extrañas, de Rosa Mulholland | Crónicas Literarias

Reseña: Historias Extrañas, de Rosa Mulholland

Muy de vez en cuando, este cuerpo necesita Terror. En cualquiera de sus divisiones y/o en cualquiera de sus formatos, ne-ce-si-ta Terror. Creo que van unas cuantas veces ya, las que os he recomendado la editorial La Biblioteca de Carfax para ello. Lugar donde tienen sitio novelas y antologías fantásticas y aterradoras donde en lo psicológico, el suspense y sobre todo, en lo gótico, están al pie del cañón. Donde encontrar buenas joyitas, algunas inéditas en nuestro idioma. Y escritores por descubrir. Decide entonces este cuerpo deleitarse con su novedad Historias Extrañas, de Rosa Mulholland. Escritora que me sonaba, pero a la que priori, no conocía. Bien, pues resulta que una vez más, un amante de los relatos y antologías como es este cuerpo, encuentra en Historias Extrañas un mini volumen con una alta calidad en tramas. Una aparición fantasmal como portada; rodeada de un negro-azul intenso, un rostro oculto por las sombras cuyas manos portan lo que parece ser una carta inacabada… Después de devorar en apenas cuatro sentadas las cinco historias que contiene la obra, he podido percibir que las historias de Rosa Mulholland son buenos ejemplos de lo que suelo llamar paranormal romántica victoriana.

Una escritora inmersa en la cultura literaria de su tiempo que consigue trascenderla. Hubo bastantes escritores del siglo XIX que alternaron sus escritos con los tan de moda cuentos de chimenea o de ficción sobrenatural, pero Mulholland parece dar un paso más allá y un buen ejemplo son los relatos recopilados aquí. Donde el máximo exponente es El Fantasma del Rath. Un melodrama escénico con un protagonista llamado Capitán John Thunder, el cual recibe una visión fantasmal de una gran injusticia cometida contra una familia noble, la cual, él mismo se encargará de “corregir”. El mejor relato, sin duda. Eventos pasados magistralmente descritos y lo borda con la recreación. Sin embargo, la primera historia que encontramos es El Organista Maldito de Hurly Burly. Un título bastante alegre para una historia triste. Una pareja de ancianos irlandeses lamentando la muerte de su único hijo, un hijo que pasó a mejor vida tras una travesuras fatales, pero cuando una pequeña niña italiana aparece en su casa y dice haber sido enviada por su hijo muerto, quedan desconcertados… Por el contrario, El Espectro de Wildwood Chase es una pequeña historia con un final feliz. Un joven inlés en su retiro vislumbra a una hermosa niña por la noche, que reconoce de un retrato datado siglos atrás y… Mulholland en su forma más juguetona, se burla del nosotros con una agradable historia de fantasmas con explicación racional… Más o menos.

Una Extraña Historia de Amor trata una versión interesante del tema del artista atormentado. Hilda es una chica austriaca, encantadora y talentosa que sacrifica su salud para que esposo artista avance en su carrera. La reencarnación en nombre del amor no es tan horrible como equivocada. Pero Mulholland también basa fuertemente sus escritos en su herencia irlandesa. Y los de la tierra de conejos sabemos que esto es evocador. Le da a dichas historias una dimensión extra, tanto para el lector sureño que desea/ama/añora los verdes y frescos campos bajo montañas frías; como para los del norte que se sienten bastante cercanas a ellas. El crepúsculo celta a un paso. Un buen ejemplo es No Tomar Antes de Dormir, relato que marca la pauta y el ritmo del volumen (cerrándolo también) con un amargado propietario desposeído de sus pertenencias. Aunque en un complot bien construido que involucra brujería, el protagonista logrará salirse con la suya. Con trágicas consecuencias para todos, por supuesto.

Mullholland me recordó bastante a la magnífica Daphne Du Marier (Rebeca, Los Pájaros, Bésame otra vez, forastero, Los Parásitos). El significado original de romántico, peligroso, gótico, extraño, todo esto además de momentos inquietantes que vivir en estas tardes oscuras de octubre que nos sobrevuelan. Historias Extrañas, de Rosa Mulholland, ideal para deleitarse en el inminente Halloween.