Reseña: Marshal Bass. Asesinatos Familiares, de Darko Macan, Kordey y Vitkovic

Devorado el segundo álbum de la que puede ser la mejor serie western en cómic que he leído en mucho tiempo. Marshal Bass: Asesinatos Familiares, nuevas aventuras de este personaje histórico real, esclavo liberado, exsoldado, exvagabundo, granjero y padre de familia que se convirtió en el primer sheriff afroamericano. Un héroe solitario protagonista de un western revolucionario que mola cantidad. Un escenario que nos muestra a un personaje muy característico, sobre todo, en el hecho de conseguir su puesto de vigilante. Y por lo que he podido investigar, una adaptación de hechos históricos totalmente fiable, además de una buena introducción con Black & White y unos diálogos magistralmente labrados que os encantarán. Lejos de estereotipos, Marshall Bass aporta una dimensión humana al género muy chulo. Un western psicológico, en definitiva. Un mundo donde el asesinato es el negocio del día a día.

En Marshal Bass: Asesinatos Familiares, un asesino en serie es víctima de una familia de asesinos, nuestro héroe persigue a otro y llega a plantearse la pregunta de, ¿es viable enamorarse de la hija de una panda de asesinos? Todo ello en esos vastos campos del Viejo Oeste que no son precisamente el paraíso que uno esperaba. Me gusta que Darko Macan no nos pinta el típico negro actor actual guapetón protagonista que viene a embellecer la realidad. Lejos del mito de una América benevolente y conquistadora, este guionista croata crea un retrato Far West creíble y sin adornos. Sin duda, más realista que la mayoría de las producciones de Hollywood. Este escenario huele a sudor, exhala villanía, se traga polvo y nadie puede reclamar una onza por virginidad. El alcohol, el sol, y el oro llaman la atención, y empujan a los extremos a mujeres pobres que matarían a su padre y a su madre por un dólar. Ya percibí en el volumen anterior (pasados nueve meses, lo leí nuevamente para refrescar), que la marca registrada de Darko Macan es asegurarse de que todo esto encaja de forma natural en el curso de una historia donde lo sórdido es normal, la cobardía un arte, y la violencia, el sobrevivir día a día.

Genial este Marshal Bass: Asesinatos Familiares también. Una segunda investigación donde nuestro héroe se enfrenta a una familia que practica el asesinato… ¡Cómo familia! Marshal Bass se pone al frente de lo necesario para erradicar el crimen, pero lo que debería haber sido un caso bastante simple, irá mal. Muy mal. En una trama intransigente donde el ilustrador Igor Kordey abandona esta vez los grandes paisajes, (con la notable excepción de una excelente splash-page con la calle central del pueblo), para centrarse en viñetas cortas donde se magnifican los rostros demacrados de los personajes y la dureza de un decorado castigado por las altas temperaturas.

La mires por donde la mires, una magnifica serie.