Reseña: Maestros, de Steve Skroce, Dave Stewart y Fonografiks

Un buen porcentaje de los lectores de cómics se vuelven asiduos y amantes de lo visual. Sin ser gente que vaya a museos o amara esa asignatura del instituto llamada Historia del Arte, son capaces de (después de llevar años leyendo cómics) pararse -su mundo se detiene un momento-, al ver una preciosa ilustración. Después también hay quién ama todo lo ilustrativo desde siempre, sí. Y otra gran mayoría que incluso prueba a ir dibujando de propia mano sus cómics. Hay de todo. Pero un buen porcentaje de los lectores de cómics, siguen en este mundillo lector por lo visual.

En gran medida, por cómics que casi tiran de espaldas tan sólo con sus portadas. ¿Un ejemplo? Maestros. Una serie de fantasía oscura, diferente a lo que hayas leído antes, del polifacético Steve Skroce. Un autor que aterrizara en el noveno arte junto a Clive Barker, que trabajó en la serie de Cable, X-Man y The Amazing Spider-Man para Marvel, e incluso hizo sus pinitos en la serie Youngblood de Rob Liefeld. También es conocido por sacar adelante el arte gráfico de la trilogía The Matrix, de los hermanos Wachowski. Desde entonces, cantidad de títulos le avalan. Recuerdo haber disfrutado mucho con su serie We Stand On Guard, en la que nos lleva a un futuro no muy lejano en el que unos rebeldes canadienses intentan defenderse de la amenaza de un Estados Unidos agresivo e imperialista que invade Canadá para conseguir agua. Una chulada.

Poco después Skroce escribió y dibujó Maestros, una obra muy personal para Image Comics, que ahora nos trae Norma Editorial en un buen recopilatorio que reúne las siete grapas con las que contó la serie en su día. Me hace gracia la pregunta que aparece en la sinopsis editorial: ¿Un milenial nacido en Orlando será capaz de mantenerse en el poder a pesar de estar rodeado de enemigos en su nuevo reino mágico?

La serie cuenta como El Maestro y la familia real han sido asesinados. Ahora uno de sus hijos desterrado en su día, hereda el trono del Rey Mago junto con un hechizo que le convierte en lo que todos conocemos como Dios. Y así, a un tío tranquilote como pocos, le empiezan a salir enemigos de todas partes. Pero para William Little, ser el último en la línea sucesoria no otorga ninguna exención de la brutalidad con la que le gusta llevar las cosas. Ahora su familia está muerta y armado con el hechizo más poderoso de la creación, se dispone a dar algunas lecciones propias a esos magos locos que tanto por saco suelen dar en el nuevo reino mágico. ¿Qué puede salir mal?

A veces, es necesario hacer un trato con el diablo. Nominada a Premio Eisner en 2018 como Mejor Serie Nueva y al Mejor Colorista gracias al magnífico trabajo de Dave Stewart, Maestros es una de esas historias que uno no olvida fácilmente. El arte de Skroce es instantáneamente llamativo. El siempre confiable color de Dave Stewart contrasta perfectamente la dualidad de la existencia de Willy cuando pasa de lo terrenal a lo fantástico. En Maestros, Steve Skroce pincha las pretensiones florales del cliché de la Espada y Brujería, y otorga unos cuantos guiños sarcásticos al lector. Un cómic genuinamente divertido.