Reseña: Las Aventuras de Sherlock Holmes, de Berardi y Trevisan

Uno de los puntos fuertes del cómic europeo, son los grandes tándems de autores (guionista-dibujante) que se forman. Especialmente en la BD, ocurre, aunque esto lleva años teniendo sus secuelas tanto en nuestro país, como en el «fumetti» o cómic italiano, uno de los aportes al noveno arte más importantes a nivel europeo. Las Aventuras de Sherlock Holmes que nos trae este mes la siempre recomendable editorial Ponent Mon, comprende en realidad dos álbumes (I Casi di Sherlock Holmes y Elementare, Watson), dos cómics publicados en 1986 y luego reimpresos por la editorial Le Mani, en el lejano año 2000. Una edición que a día de hoy, y para los amantes del personaje, se antoja tremendamente valiosa. Al completo, un total de seis atractivas historias en formato viñeta, además de valiosas adaptaciones de los clásicos relatos de Sherlock Holmes. Donde nos toparemos con la famosa pareja de Baker’s Street, Holmes y su confiado acompañante Dr. John H. Watson; el resultado del trabajo combinado del guionista Giancarlo Berardi (Ken Parker, Nick Raider, Tom’s Bar), y el dibujante, ilustrador y pintor Giorgio Trevisan (Ken Parker, Storia Del West, Julia). Ahí es nada. Dos grandes maestros del cómic italiano adaptando grandes relatos y evocando el espíritu perenne de Sir Arthur Conan Doyle.

Homenajeando su estilo pero con originalidad, gracias al tándem Berardi-Trevisan, las historias del escritor escocés han vuelto a formar parte de mi vida. Escándalo en Bohemia, Un caso de identidad, La liga de los pelirrojos, El misterio del Valle de Boscombe, Las cinco pepitas de naranja y El hombre del labio torcido; todas son transposiciones a cómics casi perfectas y fieles a las historias de Conan Doyle. Os doy algunas pistas para refrescar vuestra memoria: ese escándalo a punto de estallar en Bohemia, un nombre y un apellido muy relacionados con una campana, una gentil damisela prácticamente en el altar y un pequeño esposo intentando escabullirse. Por supuesto, Holmes pisándole los talones… La liga de los pelirrojos no es más que una hermandad compuesta exclusivamente por personas pelirrojas, fundada por un excéntrico y rico caballero estadounidense, sin embargo, detrás de todo, hay un misterio y nuestro Sherlock no dejará escapar ese delicioso bocado. En El misterio del Valle de Boscombe, nos sumergimos en el caso de un parricida, el pobre James McCarthy es acusado del asesinato de su padre Charles. Afortunadamente para él, nuestro detective favorito es mucho mejor que cualquier abogado. Por otro lado, Las cinco pepitas de naranja, son un presagio de muerte segura. Se envían como una advertencia y si no tienen el efecto deseado, no hay escapatoria. Hay lo dejo. Descubridlo. Amo este relato. Una historia donde los asesinos tienen las horas contadas, ¿por culpa de…? Correcto. El hombre del labio torcido, es un pobre mendigo cuya verdadera identidad trata de ocultar por encima de todo. Pero desafortunadamente si Holmes anda cerca, no podrá salirse con la suya. Surgirá una situación muy extraña.

Como anticipé, es gracias al trabajo minucioso de Giancarlo Berardi y Giorgio Trevisan que puedes “conocer” y ver con tus propios ojos a Holmes y Watson en formato cómic. A nivel ilustrativo, un maravilloso nivel. Los libros siempre tendrán su propio encanto. Las historias que se cuentan aquí son fieles a las originales. Sin embargo, las sabias palabras de Berardi nos dan readaptaciones perfectas y leales. El guionista genovés se asegura de no crear ningún distanciamiento en comparación a sus ilustres predecesores y las historias fluyen, sin dejar de lado esa atmósfera mágica que caracterizan a las historias de Sherlock Homes. El trabajo de Berardi y Trevisan resultan ser geniales en bastantes ámbitos, sobre todo, en su compromiso y versatilidad.

He visto cobrar vida a esta eterna pareja.