Reseña: JLA. La Era de las Maravillas, de Adisakdi Tantimedh, P. Craig Russell y Galen Showman

Al igual que todos los Elseworlds, JLA: La Era de las Maravillas vuelve a reimaginar a superhéroes familiares sacándolos de su lugar y tiempo tradicionales para crear una nueva historia. Otro Elseworlds interesante, recientemente publicado por ECC Ediciones. Ya sabéis, aventuritas cortas que uno lee en nada y dejan con ganas de más. Cerradas además y que en ocasiones, como en JLA: La Era de las Maravillas, uno desearía que se expandieran de algún modo. ¿Qué ocurre? Que hablamos de un Elseworlds (el denominado aquí Otros Mundos), ese sello alternativo creado por DC Cómics y que trae a nuestro país ECC Ediciones cada poco, entre sus variadas publicaciones. Lugar donde descubrir historias la mar de interesantes y donde tienen cabida además, tramas que pudieron ser y no fueron, en épocas que pudieron ser y no fueron, con personajes que…, a muchos nos gustaría que hubieran evolucionado (o involucionado) de dicha forma. Aunque en definitiva, y para algunos, que nos cuenten algo nuevo de personajes que normalmente siempre viven las mismas aventuras, pues mola.

JLA: La Era de las Maravillas fue una miniserie de dos números que ahora se recoge en un TPB. Centrada en la figura de un Superman del siglo XIX (sus antecedentes son los mismos: niño kryptoniano, accidente en zonas rurales de USA, criado por los Kent…), parece ser que es sólo la época lo que ha cambiado. Debido a su humilde educación, Superman mantiene su positividad en dicha Edad de Oro y su creencia de que el futuro siempre puede ser esperanzador. Thomas Edison, Nikola Tesla y Lex Luthor son los ingeniosos hombres del momento. La Revolución Industrial fluye a todo vapor. La ingeniería, inversa a la tecnología kryptoniana, lleva a Ted Knight a convertirse en Starman, un accidente de experimentación a que Barry Allen se transforme en The Human Flash y en 1896, Hal Jordan asume el cargo de ser el Primer Green Lantern en la Tierra. Con una Exposición Universal de fondo, Kal-El colabora con los grandes genios hasta que tanto esplendor lleva al horror de un guerra en ciernes.

En una especie de steampunk victoriano nos movemos. Mola como la aparición de Superman, depara que otros superhéroes emerjan casi de la nada. Interesante también cuando la creación moral de un nuevo grupo de súper-dotados es planteada por los personajes cuando se topan con Green Arrow. Como curioso es ver el origen de algunos personajes como Batman y Wonder Woman. Y por supuesto, encontrarse a Luthor (el hombre más inteligente del planeta, no lo olvidéis) haciendo de las suyas. Conflicto de intereses: Superman, un optimista que quiere usar sus dones y las maravillas de la tecnología moderna para el bien de la humanidad, Luthor ansiado de poder y dinero… Y preguntas en la frente: ¿Cuál es el propósito de la tecnología? ¿Obtener ganancias o hacer avanzar a la humanidad? ¿Es la tecnología una influencia fácilmente corrompible? A medida que la Tierra se tambalea y Luthor juega juegos maquiavélicos con sus semejantes, los superhéroes se ven obligados a tomar decisiones difíciles sobre el poder, el derecho, la tecnología y la sociedad. Los años pasan y en 1911, ya tenemos un mundo al borde de una guerra global. Wonder Woman, Plastic Man, The Atom y Batman entrarán en la historia…

Lo maravilloso de los Elseworlds no es solo que puedan colocar a tus aventureros disfrazados favoritos en nuevas situaciones, sino que nos pueden presentar un mundo que es totalmente diferente al que conoces. Autores libres de presentar historias que no tienen por qué seguir ningún canon. JLA: La Era de las Maravillas fue una miniserie publicada en el 2003, un Otros Mundos escrito por Adisakdi Tantimedh, con ilustraciones de P. Craig Russell y Galen Showman, que nadie debería perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *