Reseña: The Question. El Diablo Está en los Detalles, de Rick Veitch y Tommy Lee Edwards

Siempre que tengo ganas de algo nuevo, de algo diferente, acudo a ECC Ediciones y a su variado catálogo. A parte de ser transmisores de la franquicia DC Cómics en nuestro país, también arrastran joyitas en formato miniserie de ese gran sello que siempre fue Vertigo. Un paraíso de historias diferentes donde disfrutar de una lectura dentro de los tres grandes géneros (CF, Fantasía y Terror), pero también de derivados como el detectivesco o de novela negra. Lugar donde tienen cabida también esos personajes dejados de lado hace tiempo, esos mismos originales en su día y que tan buenos momentos dieron a los lectores de entonces. Aunque como en el caso de The Question, renovados para nuestro bien en una aventura muy curiosa como es El Diablo está en los detalles.

En The Question: El Diablo está en los detalles, Vic Sage es un periodista de televisión con una buenísima habilidad para contar historias alucinantes… ¡Y es gracias en parte a su implacable campaña de lucha contra el crimen como The Question! Pero su particular método de justicia dura e implacable como vigilante sin rostro lo ha enviado a los bajos fondos de una ciudad, en teoría, ideal para vivir como es Metrópolis. Ya sabemos quien es su ángel de la guarda, ¿no? Mientras deambula por las calles más siniestras de su Chicago natal, The Question tiene de pronto la sensación de caminar por otro mundo… Ante él se muestra un extraño paisaje chamánico lleno de peligros ancestrales. Es entonces cuando Vic Sage oye una voz que pide ayuda, nada más y nada menos que una ciudad pidiendo ayuda, nada más y nada menos que la ciudad natal de Superman lo reclama…

Vic Sage aterriza en Metrópolis, mientras Lex Luthor revela sus próximos planes. The Question ya ha empezado a provocar terror en los Subterráneos, esos criminales que se esconden como alimañas en la gran ciudad. Lois Lane y Jimmy Olsen obtienen información sobre las motivaciones de Luthor sobre un curioso y asombroso edificio llamado Aguja Científica. Superman detecta a ese ser sin cara que opera furtivamente en las calles de Metrópolis, a la vez que los Subterráneos ponen sus ojos y toda la carne en el asador para asesinar a The Question… Aunque todos los caminos parecen conducir a la Aguja Científica, sobre todo, cuando se descubre dentro del portentoso edificio un horrible asesinato; un terrible enfrentamiento de lucha deducción se va formando al final del túnel.

La miniserie de seis números The Question: Devil´s in the details que se recopila en este tomo, fue escrita en 2005 por Rick Veitch (Hellblazer). Reimagina al personaje como un chamán urbano y autodidacta cuyo trato brutal con sus enemigos destaca al más puro estilo John Wick. Además, con la genial idea de que este The Question, camina entre dos mundos cuando activa su trance visionario por ese antiguo gas…, ahora reconstituido a alucinógeno.

Visiones donde las ciudades “le hablan”. Presentado por un muy destacable Tommy Lee Edwards (Madre Pánico) a los lápices, este considerado a sí mismo guerrero espiritual, se expone como un personaje súper atractivo, digno de ser llevado a la gran pantalla en una de esas magníficas series de TV de ocho capitulitos que ahora tenemos cada poco.

De notable.