Reseña: Abe Sapien. Volumen 1, de Mike Mignola, Scott Allie, John Arcudi y los Hermanos Fiumara

Ya no digo integral, digo colección de integrales; uno de los que muchos esperábamos que se empezaran a elaborar, sin duda, era Abe Sapien. Después de que Norma Editorial haya editado cuatro tocho-joyas en terciopelo negro de Hellboy, seis tocho-joyas en terciopelo verde de la archi-recomendable AIDP, la otra gran colección donde el dios Mike Mignola mete mano, ya está aquí en su primer volumen recopilatorio. Y así se suma a la colección en formato integral del universo de Hellboy, esa que todo amante del buen cómic debería tener.

Cuatro arcos argumentales que dan inicio a las aventuras del personaje en su propia colección tras los hechos acontecidos en El Infierno en la Tierra…, dónde ya os cuento que lo pasó bastante mal. Un tomo que abre con Oscuro y Terrible, donde huyendo de la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal), es decir, la organización encargada de proteger a USA y al mundo entero de lo oculto, lo paranormal y lo sobrenatural; un Abe Sapien recién mutado, más inhumano y desatado que antes, viajará por todo el territorio americano, esa América profunda desconocida e invadida por monstruos. Aunque en realidad el trasfondo de esta historia trata la búsqueda de Abe y de la verdad sobre sí mismo. Una raza lejos de su destino, y de paso, la búsqueda de un antiguo nigromante que tiene la genial idea de tomar el control de un mundo, ese mismo que literalmente se está yendo al infierno.

Uno de los grandes misterios del mundo Hellboy se revela cuando Abe descubre sus conexiones con los monstruos que amenazan con destruirlo todo. Hechos que continúan en La Nueva Raza del Hombre, pues Abe Sapien curiosamente se parece bastante físicamente a esos hombres rana que asolaron a la humanidad. Una trama donde se huye de la verdad, que cuenta la historia completa para demostrar la inocencia de Abe.

La Forma de lo que Ha de Llegar sería el inicio del segundo arco argumental largo que recoge el volumen. Un Abe Sapien mutado lucha contra monstruos carnívoros que se arrastran por la arena del desierto, una milicia fortificada que separa a Phoenix del resto del mundo provocando catástrofes con un enjambre de zombis viciosos y un nigromante elevándose sobre las ruinas infestadas de monstruos de Seattle. Los números del #6 al #11 de la colección.

En Lugares Sagrados, atormentado por las muertes que ha visto y ha causado, Abe regresa al lugar donde le dispararon, ese donde comenzó su última transformación. Pero no es un camino fácil, es un sendero atormentado y difícil donde extraños sacerdotes, profetas apocalípticos y almas condenadas gozan de un enorme poder. Lo peor es que aún, hay quien piensa que Abe es la respuesta o el causante de tanto mal… (Arco que comprende los números del #12 al #17 de la serie regular).

Abe Sapien debutó en el primer número de Hellboy: Semilla de Destrucción. Corría el año 1994 y su cortesía y cordialidad contrastaban con la rudeza del Chico Demonio. Desde entonces se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la AIDP, por no decir el que más. Fue el primer secundario en tener su spin-off. Y la misma sinopsis editorial nos aclara que cuando apareció la AIDP como serie, fue pieza clave para el engranaje narrativo. Por todo ello (y por lo que está por venir), yo que hasta ahora no había leído nada de sus aventuras en solitario, se me ha vuelto de pronto un personaje súper interesante, digno de seguir-vivir-leer cada una de sus historias. La historia de Abe Sapien y su transformación, sin duda, es digna de estar entre las mejores historias del maestro Mignola. Aunque Scott Allie es la otra mano de la que brota esta gran serie y con la ayuda de John Arcudi, y el espectacular arte de los hermanos Fiumara, por el momento queda un integral recomendable no, lo siguiente.