Reseña: Batman. Origen, de Scott Snyder, Greg Capullo, Fernando Pasarín, Greg Pak y Chris Sprouse

Batman: Origen reúne una sucesión de historias comprendidas dentro del nuevo universo del Caballero Oscuro centradas en realidad, en un solo villano en común. El Acertijo. De hecho, diría que (yo que jamás fui mucho de este villano) es dónde más me ha gustado como personaje. Ver de lo que es capaz y como de una forma inteligente (ahora sí) se muestra ante el orejas picudas. Además, el entorno creado, la ambientación que usan como marco todas las historias, parecen haber figurado siempre en un mismo volumen tal como ECC Ediciones la presenta en este nuevo ejemplar de Batman Saga; estos nuevos tomos de franja frontal amarilla que centran una idea, un todo, una colección de buen ver con la que El Caballero Oscuro celebra este mismo 2019 sus ochenta años de existencia.

Cantidad de cómics con una sola idea. Derrotar a El Acertijo de una vez por todas. Batman: Origen reúne las series de Batman #24-#25, Action Comics #25, Batgirl #25, Batwing #25, Batwoman #25, Birds of Prey #25, Catwoman #25, Detective Comics #25, The Flash #25, Green Arrow #25, Green Lantern Corps #25, Nightwing #25 y Red Hood #25 USA. ¿Pero qué pasa aquí con tanto #25? ¿Algo que ver con lo que se cuenta? Algo hay. En realidad, el arco argumental que todos y cada uno de los números confrontan fue el llamado Año Cero (Zero Year), que se iniciara dentro de Los New 52. La que es para mí la última gran serie regular de Batman, por ejemplo. Con un Scott Snyder y Greg Capullo dándolo todo.

Esta increíble historia comienza con el Caballero Oscuro siguiendo el rastro de la Red Hood Gang (una banda de criminales que rotan los nombres de sus líderes con el fin de proteger sus verdaderas identidades) y su misterioso líder. Detectando de ellos temibles secretos y una gran sorpresa que cambiará el curso del arco argumental llamado Año Cero (retomado aquí otra vez). Y por supuesto, la vida de Batman y la de los que le rodean. Pero aquí se alcanza un nuevo nivel cuando El Acertijo consigue someter a la ciudad de Gotham City a una oscuridad total. Un apagón que se extiende además a otros títulos, afectando a superhéroes de todo el Universo DC.

Aquí vais a ver sufrir a Batman de lo lindo, pero también a todos los demás, cada uno de ellos afectados por el hundimiento de Gotham City. Previamente, Snyder mostró a un Bruce Wayne que acababa de regresar recientemente a la ciudad, el cual aún no se había convertido en Batman. Sin embargo, había comenzado su carrera en la lucha contra el crimen y uno de los primeros objetivos de Bruce fue la Red Hood Gang. Y eso friends, se paga con el tiempo. Bruce se vuelve a involucrar en la Red Hood Gang, para ver que estos dementes tienen intención de secuestrar un dirigible perteneciente a El Pingüino. De paso robar varias armas procedentes de industrias Wayne, las cuales modifican para hacerlas más letales. Y se van sucediendo tramas. Una tras otra. Los Capuchas Rojas haciendo negocios con Philip Kane, la casa mansión Wayne donde espera Alfred explotando a causa de una bomba que la banda coloca para darle la bienvenida a la ciudad, una paliza a la víctima golpeada hasta casi matarlo… Además, aquí se cuenta algo muy interesante. Se comenta la idea principal de la que surge la inspiración para crear dicha banda criminal. Pero a su vez deciden secuestrar al joven millonario, el líder se dispone a matar a Bruce, un final de infarto con persecución, peleas, explosiones… Un tomo tope guay.

Scott Snyder (All-Star Batman), Greg Capullo (Noches Oscuras: Metal), Fernando Pasarín (Liga de la Justicia), Greg Pak (Batman/Superman) o Chris Sprouse (Tom Strong). Autores top para una trama inolvidable. Recopilaciones en tapa dura de sus mejores arcos argumentales con las que DC Cómics (y ECC Ediciones aquí) dan la oportunidad a nuevos lectores de descubrir o redescubrir sus mejores últimos momentos en formato cómic.

Grandes arcos argumentales de un personaje que raras veces decepciona.