Reseña: Marvel Limited Edition. Espíritus de Venganza, de VVAA

Cierto y verdad es, que los Marvel Limited Edition empezaron pegando muy fuerte en nuestro país dentro del público deseoso de integrales de clásicos y cositas inencontrables. Y ahora se ha convertido en objetivo directo de buenos lectores que sólo desean tener una buena edición de lo mejor de lo mejor. Los MLE es esa línea que recopila cómics clásicos Marvel de personajes menos populares para la chavalería de hoy, consistente en tomos a color o blanco y negro y en tapa dura. Unos buenos tochales. Lo más importante es que son ediciones limitadas y numeradas de mil quinientos ejemplares… Es decir, la probabilidad de que te quedes sin estas joyitas, si tardas mucho, es alta. Y aunque si somos sinceros, no todos te interesarán, si eres un verdadero amante del cómic y/o fuiste niño en los 80s, contraíste la maldición. Los querrás todos.

Uno de esos fuertemente indispensables ha sido publicado este mes de calores que se va. MLE: Espíritus de Venganza contiene todo-todito-todo de una serie, de una saga de acción, locura y terror, que en el mundo del noveno arte tiene su huequito en el corazón de muchos. Diría que la historia más recomendada con El Motorista Fantasma entre sus protagonistas. Y antes que nada, toca redimirme un poco, dar un paso atrás en mis opiniones y decir a voz en grito: «¡Maldición, a principios de los 90 aún había buenos cómics!». Parece ser que en aquella década, auge de especuladores, explosión masiva de tiendas de cómics (y cierres posteriores de las mismas), bolsas de plástico, Rob Liefeld y superhéroes mega-musculosos introducidos en guiones -muchos- sin sentido; resulta que hubo supervivientes de la mejor década para cine, cómics y música como fueron los 80s.

De esta obra leí algunos números en su día gracias a un amigo, pero apenas recordaba nada. Y ahora que he tenido oportunidad, resulta que La Llegada de los Hijos de la Noche (Midnight Sons) no me ha decepcionado un ápice. Una saga que brilla en la oscuridad por los cuatro costados. Y ahora no sé si es por que estaba ansioso por volver a visitarla (un crossover en seis partes que forma la columna vertebral de este Marvel Limited Edition) o por volver a tener ante mis ojos a los seres más macabros y reaccionarios que uno puede encontrar dentro del Universo Marvel. En serio, me parece que no hay mejor momento para disfrutar de esta espeluznante obra, ahora que los días empiezan a hacerse más cortos y la noche conquista minutos al día.

La linea editorial creada por Panini Cómics y SD publica esta maravilla que es MLE: Espíritus de Venganza. Un tomaco que contiene los números precedentes (Ghost Rider #28, #31) a los dos arcos argumentales importantes (La Llegada de los Hijos de la Medianoche y Espíritus de Veneno) así como números relevantes a la propuesta general (Morbius: The Living Vampire #1, Darkhold: Pages From The Book Of Sins #1, Nightstalkers #1, Web of Spider-Man #95-#96 y material de Midnight Sons Unlimited #1). Donde Johnny Blaze y Dan Ketch recorren juntos las calles, como los Espíritus de la Venganza, mientras los Hijos de la Medianoche se alzan para afrontar una amenaza que surge bajo el alma de la ciudad. El Motorista Fantasma original se une a su sucesor y a compañeros como Morbius, Blade y los Cazadores de Vampiros en la lucha contra Lilith y su terrorífico linaje. Las cosas comienzan con el Motorista Fantasma y Dan Ketch separados. Ketch está en una especie de limbo/purgatorio al borde de la muerte, pero él y Ghost Rider todavía tienen una especie de conexión. Es a través de esta conexión que Ghost Rider ve fragmentos de una visión de Lilith, Madre y Señora de los Demonios. El Mal está regresando. Y con planes de hacer algo terriblemente demoníaco. En este punto, nuestros antihéroes se unen y… El Doctor Extraño sirve como una especie de Observador o Beholder para estos tipos sobrenaturales que se han reunido. Sabe lo que está sucediendo, lo que va a suceder, si no ayuda. Tirará de las cuerdas. Tiene planes oscuros para poder detener al mal encarnado llamado Lilith. ¿Lo conseguirán? Tendrás que leerlo/vivirlo. Aunque ya os adelanto que las consecuencias serán desastrosas.

Howard Mackie, Len Kaminski, D. G. Chichester, Andy Kubert, Adam Kubert, Ron Wagner y Ron Garney; autores crema de la época en un volumen de unas cuatrocientas paginas. Donde pasarás por argumentos similares a pelis psicodélicas de los años 60, el cine de acción de los 70 y esos vampiros sexys de los 80 (a lo Jóvenes Ocultos). Un sándwich mixto delicioso con súper poderes en derredor. Maldita sea, ha sido terriblemente divertido. Que el ritmo no pare. Uno de los tomos recomedables del año.