Reseña: Wonder Woman y la Liga de la Justicia Oscura. La Hora Bruja, de James Tynion IV, Jesús Merino y VVAA

En apenas dos meses, la noche lo gobernará todo, el viento silbará en los aleros, las ramas de los árboles caerán desnudas y en forma de garras, y la niebla dará paso a la luna llena para ir revelando una inminente y gélida ventisca… Entonces, será el momento perfecto para un crossover atrevido y perturbador como es La Hora Bruja. Donde poder saber de (si no la conocéis aún) la Liga de la Justicia Oscura.

En La Hora Bruja encontraréis un guión, una ambientación, donde James Tynion IV nos lleva al final de un dramático primer arco. Pues, cuando nos reunimos con ellos, la Liga de la Justicia Oscura todavía se está recuperando del mal enfrentado en los eventos del volumen anterior. Intentan recomponerse para ser de nuevo un equipo a tener en cuenta. Se hallan retenidos en el sótano del Salón de la Justicia.

Es raro que un gran evento aterrice en una serie de esta forma, pero me gustó el hecho de que, de buenas a primeras, se arme la marimorena. Alimentar rápidamente la emoción que uno busca en esta época de querer pensar poco, y abrir rápidamente posibilidades a historias futuras. Constantine, Zatanna, el Detective Chimp tendrán como refuerzo a una Wonder Woman desatada, en un volumen que recopila al completo el cruce entre las series originales del nuevo universo de Wonder Woman y Justice League Dark. Dónde sabremos que, mucho antes de convertirse en Chica Maravilla, cuando era la única niña de Isla Paraíso, Diana recibió la marca de Hécate, Diosa de la Brujería. Y sin ser consciente de lo ocurrido, el problema nos devuelve a la actualidad (donde terminó el flashback anterior), con Diana huyendo de las brujas a través de los bosques de Themyscira. Una voz poética, imparcial y evocadora narrada como solo Tinion IV sabe hacer.

El presagio y la narración de la trama ayudan a construir una Hécate como una amenaza muy digna. Indudablemente poderosa, es sin duda la atracción de la historia. Su discurso sobrecogedor me recuerda a Encantadora en el film de Escuadrón Suicida, inmersa en un total desdén contra la humanidad.

James Tynion IV (Batman: Detective Comics), Jesús Merino (Astro City), Álvaro Martínez (Batman Eterno) y Emanuela Lupacchino (Starfire). El dibujo del crossover tiene altibajos pero siempre con una media, en general, alta. Aunque el trabajo de Merino no es tan espeluznante o gótico como el de Martínez Bueno, sí sabe representar el mundo en el que vivimos la aventura. Hécate, la diosa bruja de la magia, siempre supo que llegaría un día en que los monstruos de los que robó su magia regresarían. Ahora debe activar a los demás brujos, almas de las cuales usurpaba reservas de poder. ¿Y cuál es el más poderoso de todos? ¡Wonder Woman!

Un evento en cinco partes que reescribirá el futuro de los héroes mágicos de DC. Un genial acercamiento al mundo de la Liga de la Justicia Oscura con excepcional atención al detalle. Esto es La Hora Bruja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *