Reseña: Superpoderes, de Jack Kirby, Paul Kupperberg y VVAA

Volver a una época pasada, a los dignísimos 80s y disfrutar del poder imaginativo de uno de los más grandes maestros del noveno arte como fue Jack Kirby. El dios de las sagas cósmicas, el rey de los súper poderosos de la viñeta, un señor adelantando a su época, maestro creador de mitologías modernas en formato cómic. Sus propias mitologías, abultadas de personajes megapotentes, omniscientes, ángeles del Bien y del Mal. No os voy a descubrir nada nuevo. Sabemos del poderío y desarrollo y de sus excitantes visiones. Y si no, sólo tenéis que acercaros a El Cuarto Mundo, ahora que ECC Ediciones aún las tiene disponibles en unos geniales formatos. Un clásico indispensable.

Como gran creador también tuvo sus devaneos. Aventuras alternativas, ideas geniales donde someter a los más poderosos superhéroes de DC. Historias que al menos yo no conocía y que uno agradece mucho que se recuperen de vez en cuando. Miniseries como Superpoderes que ven la luz ahora en recopilatorios de esos que nos gustan tanto llevar bajo del brazo en esta época de lecturas circunstanciales. Un tomo como el que os reseño hoy que recopila íntegramente la segunda serie limitada Super Powers (1985), con la que Jack Kirby se despidió a lo grande de DC.Y cuya acción transcurre después del último volumen de El Cuarto Mundo.

Darkseid y sus seguidores Desaad, Kalibak y compañía buscan huir de Apokolips, ahora que el planeta ha sido liberado del gobierno tiránico de Darkseid (la historia hace referencia a la novela gráfica de Jack Kirby: Perros Hambrientos), mientras tanto, la Liga de la Justicia se reúne para investigar la llegada a la Tierra de unos extraños ovnis. Por otro lado, Hawkman, Red Tornado, Green Arrow y algunos más, viajan a los cuatro rincones de poder de nuestro planeta para destruir las vainas alienígenas que envió Darkseid. Pues están echando raíces.

El equipo de Superpoderes luchará contra Kalibak mientras Aquaman y Detective Marciano siguen atrapados en otro tiempo, donde fueron enviados a la época del Rey Arturo por la alimaña Desaad. Green Lantern, Doctor Destino, Wonder Woman y otros luchan contra Mantis, el increíblemente poderoso aliado de Darkseid. Y viajando a través del planeta azul, a través de lineas temporales, la lucha no cesará. Teniendo que enfrentarse a monstruosidades reanimadas que os dejarán estupefactos como las conocidas estatuas de la Isla de Pascua…

Dimensiones extrañas, lineas temporales, épicas batallas, Superpoderes es otra muestra del don ingenioso del Rey Kirby. Aunque en esta obra sólo sea propietario del dibujo, ya que hablamos de un guión de Paul Kupperberg, guionista de cómis y tiras de prensa y ex-editor de DC. No obstante, la idea central desprende una poderosa fragancia a lo que de la mente de Kirby brotaba. Autores top, consagrados para toda la eternidad, un Kirby reinventando el género de superhéroes con sus famosas sagas macro-cósmicas. Un tomito maravilloso que se devora en nada y que deja un genial sabor de boca. Por supuesto, ECC Ediciones recuperando joyitas que nunca nos debieron faltar a los amantes del mejor cómic clásico de superhéroes.