Reseña: La Venecia Secreta de Corto Maltés, Guido Fuga, Lele Vianello y Hugo Pratt

De esas cositas originales que se publican muy de vez en cuando es La Venecia Secreta de Corto Maltés. Un pequeño volumen en formato guía de viajes cuya edición original vuelve a estar disponible en este veranito caluroso de 2019. Corto Maltés…, bueno, creo que no necesita presentación, ¿no? Pese a todo, y para algún rezagado, comentar que Corto Maltés es un personaje «de culto» clasificado en un puesto muy destacado dentro lo mejor de la mejor novela gráfica europea. Un auténtico mito literario del siglo XX. Un viajero, un marinero irónico que combina el aspecto y el carácter mediterráneo con cierta cultura anglosajona. Corto (que se puede traducir como “tímido”), fue creado por el gran dibujante veneciano Hugo Pratt en 1967. Un antihéroe que prefiere la libertad y la aventura, antes que la riqueza. Un moderno Ulises, capaz de hacernos viajar a los lugares más fascinantes del mundo.

Norma Editorial recupera este genial tomito para su disfrute. La Venecia Secreta de Corto Maltés, una mítica guía de la Venecia del personaje pero también la real. Una edición revisada y actualizada que nos lleva de paseo por la ciudad italiana a través de siete itinerarios que nos invitan a recorrer lugares fantásticos y ocultos. Y es que Venecia se ha descrito de muchas formas. Pero en lo que todo el mundo coincide es, que Venecia es una ciudad especial. Sobre todo, a la hora de visitarla. Su historia es tan antigua que cada rincón cuenta una anécdota, una leyenda, y normalmente alberga un Mal. Se dice que cada piedra guarda un secreto: inscripciones en las paredes, la insignia topográfica, todo es particular y conserva una tradición milenaria. Si a todo esto sumamos que tras los pasos de Corto Maltés -y de su creador, el veneciano Hugo Pratt-, se nos presenta una Venecia diferente y cercana; estamos ante una guía práctica que además promueve la fantasía, de una ciudad que abre sus puertas más recónditas y misteriosas, sumergiendo al viajero/lector en insólitas rutas que mezclan historia y leyenda.

Esta guía-cómic viene organizada en siete itinerarios: Puerta de la Aventura, Puerta del Mar, Puerta de Oriente, Puerta del Oro, Puerta del Amor, Puerta del Color y Puerta del Viaje; en las que puedes viajar, valga la redundancia, en compañía de Corto. Un viaje fascinante al descubrimiento de azulejos escondidos detrás de una calle oscura, pequeños bancos que se abren en el Gran Canal, puentes retorcidos, los dos puentes sin pasamanos, o bajorrelieves que narran historias que una vez fueron. Una guía que fue creada por Guido Fuga y Lele Vianello, dos conocidos editores, amigos y colaboradores del maestro Hugo Pratt, creador de Corto Maltés. Y es él, el encantador marinero, quien nos llevará de la mano por lugares conocidos y misteriosos (y algunos temidos) por los propios venecianos.

Si quieres seguir los consejos de esta guía y perderte sin miedo en dichos laberintos, saber más de esos lugares escondidos que merece la pena transitar, aunque sólo sea a través de este portal mágico encuadernado como es La Venecia Secreta de Corto Maltés; la oportunidad existe. La tienes delante.