Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Zombis, de Craig Yoe, Steve Banes y VVAA | Crónicas Literarias

Reseña: Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Zombis, de Craig Yoe, Steve Banes y VVAA

La cabra siempre termina tirando al monte. Y si se escapa, se cansa y quiere alejarse de todo por un tiempo… Pero con el paso de los años, añora, le somete la morriña y regresa a las altas cumbres. A esa vasta masa de tierra de argumentos, libros, pelis y cómics de Terror donde encontrar el mejor de los sub-géneros. Los zombis. Guiones que lo petaron en temas editoriales ya casi una década atrás, gracias a buenos films (como la grandiosa El Amanecer de los Muertos, de Zack Snyder remake del Dawn of the Dead del dios George A. Romero), pero también con un boom en formato cómic llamado Los Muertos Vivientes, de Robert Kirkman, pasado a serie de TV como The Walking Dead. Un resurgimiento. Por que sin duda estamos ante un sub-género que siempre, con el paso del tiempo, se levanta, resurge, se alza y emerge de su tierra removida para volver a ponerse de moda. Nunca me fue tan fácil hacer una metáfora. Por eso es bueno que sepáis que antes (de antes) hubo otro tiempo. Una era de mente corta que se pensaba en el género de Terror como historias de malas influencias para el lector y… En fin, que hemos evolucionado. Nada de darle más vueltas al mohoso Cómic Code, tantas veces comentado ya. Así que me quedo con lo mejor. Lo mejor de lo mejor. La recuperación por parte de Diábolo Ediciones de estas geniales historias de los años 50 que a tantos y tantos asustaron, por no decir a la de autores de Terror que inspiraron en su juventud. Recuperando con cada especial publicado (Haunted Love, Frankenstein, Zombis y anunciada ya la próxima Momias), lo mejor del cómic clásico de Terror. Historias donde maestros-dioses del noveno arte como Wally Wood, Gene Colan, Frank Frazetta y otros tantos, publicaron lo más depravado que de sus mentes y lápices brotaba.

Zombis presenta historias sobrenaturales, relatos podridos y siniestros, con el mejor subgénero de todos como trasfondo. Con la curiosidad de traernos tramas iniciales contenedoras de zombis como en sus inicios fueron; es decir, muertos vivientes que no son los autómatas sin alma y sin cerebro que hoy en día conocéis como zombies, esos que corren a lo Usain Bolt y que sólo buscan carne que destrozar… Todo muy bien aclarado por el editor Stephen “Karswell” Banes en uno de los mini artículos que trae el tomo. Aquí muchos se mueven como esclavos vudú, tienen recuerdos de una vida pasada por la que sufren por lo que dejaron atrás, saben hablar, no se limitan a devorarte, prefieren que sufras, que pases miedo y les des a elegir. Te lanzan a un pozo lleno de púas o si lo prefieres te clavan un hacha antes que comerte. Luego, se beben tu sangre desparramada…, en viles guiones que provocaron pesadillas a lectores de los años 50 del pasado siglo, macabros argumentos que hoy en día también permanecen en la retina, unas cuantas noches de calor e insomnio. Os lo aseguro.

Diecisiete relatazos cortos con los que deleitarse con finales impactantes o curiosos, que un servidor, amante del género (tanto que su última novela publicada trata dicho tema y muy al estilo de los estereotipos encontrados aquí), no le queda otra que súper recomendar. Una edición de Craig Yoe y Steve Banes que Lorenzo Pascual en nuestro país ha tenido la genial idea de ir rescatando y eso, estoy seguro que los amantes del buen cómic se lo agradecen. Los buenos. Pues lo sé. Para muchos lectores de cómics modernos, mencionar títulos así les sobrepasa. Entonces a ellos les recordaré que hubo un tiempo en que los cómics de la EC fueron los más vendidos del mundo. En especial, de ese vasto país llamado USA. Que albergó títulos tan innovadores como The Crypt of Terror and Weird Science y su enorme cantidad de seguidores era muy similar a esa masa de zombies que se os viene a la mente con cada nueva película. Por eso me mantengo firme y con tan sólo una bala en la recámara: fanáticos y devotos, si habéis leido hasta aquí, estáis perdidos. Por que en vuestro fueron interno sabéis que lo queréis. Queréis perderos en estas historias de memoria no muerta. Queréis saber qué es lo que vive y qué está muerto en el Bayou. Queréis disfrutar de esa magnífica historia llamada ¡El Horror de los Torsos Mezclados!, ilustrada por Dick Beck, que apareció originalmente en el Dark Mysteries de 1953 y que provocó pesadillas. (Un extraño asistente de un depósito de cadáveres enamorado de una hermosa pelirroja que cuando muere, roba su cadáver y lo coloca en un acuario de cristal…). Y más maravillas como ¡El cuerpo que no muere!, donde un maníaco os pondrá los pelos de punta. O La criatura del mar, donde vibraréis sobre todo con el trabajo artístico mientras os cuentan que un marinero asesinado camina bajo una bonita vista submarina del océano hasta que decide…

En definitiva, arrepentimientos, un Mal que no descansa, seres que disfrutan con rostros de horror en sus víctimas, desazones y horrendos sueños. Un volumen hecho para ti, «amante» del insomnio.