Reseña: SwordQuest (Integral), de Roy Thomas, Gerry Conway, Dick Giordano y George Pérez

Llegado este momento en el que se publica tanto, las buenas noticias para el aficionado al cómic siguen llegando pues, a falta de poder tirar de grandes novedades del otro lado del charco, se rescatan otras joyitas de esas que tantas veces he dicho que jamás pensaba ver (a estas alturas) publicadas en nuestro país. Y mucho menos recogidas en un tomito como novedad. Como por ejemplo aquella rarunada como fue SwordQuest en formato cómic que vio la luz en 1982 gracias al éxito de un videojuego para la consola del momento como era la Atari. Lo bueno era que en aquellos tiempos se comprometían con dichas licencias grandes autores del noveno arte, hoy consagrados, y daban vida…, en fin, que sólo podían salir cosas buenas.

La serie Swordquest fue un ambicioso videojuego/cómic/concurso de cómics de Atari y DC. Originalmente programado para ser cuatro aventuras para la Atari 2600 con sus cómics correspondientes, al final solo se produjeron tres, cada uno basado en uno de los elementos clásicos: tierra, fuego, agua y aire, respectivamente. Cada uno de los cuatro videojuegos contaba con algunos de los elementos y así, el jugador vagaba por cada pantalla ganando o perdiendo en minijuegos y/o recogiendo y/o dejando varios objetos. Si el jugador dejaba los elementos correctos en la habitación correcta, aparecía una pista. Un número de página y una viñeta. El jugador entonces tenía que tener el cómic y dirigirse a lo indicado para descifrar qué significaba esa cuestión. A veces, daba una pista sobre qué otro objeto poner en esa pantalla, pero a veces una viñeta tenía una palabra oculta, y si los jugadores encontraban las cuatro o cinco palabras ocultas mientras se ejecutaba el concurso, podían enviar a Atari la solución para optar a un premio de miles de dólares… Es decir, una propuesta entre los dos hobbys más frikis del momento con una interacción tremenda entre autores y lectores. Una genialidad. Bien, pues Planeta Cómic acaba de publicar en un mini tomito los cómics que acompañaban a dichos juegos (SwordQuest: EarthWorld SwordQuest: FireWorld y SwordQuest: WaterWorld), aunque se añade La Venganza de los Yars, una aventurita donde se cuenta la verdadera historia de los Yars y el sistema solar Razak, así como su plan para vengarse de los Qotile por un injustificado y mortífero ataque.

Una oportunidad tremenda para hacerse con estas historias creadas, nada más y nada menos que por Roy Thomas, Gerry Conway, Dick Giordano y George Pérez, con un extra de galería de portadas que no llegaron a utilizarse. Saberlo todo de un par de gemelos huérfanos llamados Torr y Tarra, destinados a derrotar al malvado rey Tyrannus y reclamar su trono. Aunque primero tendrán que cruzar cada uno de los cuatro mundos elementales y derrotar a terribles monstruos y coleccionar artefactos para vengar el asesinato de sus padres y acabar también con un siniestro aliado, el mago Konjuro.

Por primera vez en la historia, los mini-cómics de Swordquest creados por las leyendas de la industria del cómic ahora disponibles para todos. Ahora sí que sí, dudo mucho que esto se vuelva a reeditar otra vez, por lo que estáis calentando el sitio.

Y no lo digo por la calor.