Reseña: El Nombre del Viento (Edición 10º Aniversario), de Patrick Rothfuss

Antes de internet, ya en el mundo literario los buenos títulos se asimilaban rápido y el boca a boca funcionaba como un rayo: los libros de Dickens pioneros de esto se esperaban por los fans en los puertos de distintos países… Mucho antes de la velocidad de propagación de un video viral, el mundo literario ya gozaba de este poder. Aún hoy en día funciona. Pero esta vez mamá internet ayuda quizás demasiado a salir adelante a sus «niños». Metáforas aparte, si algo es bueno y maravilloso y si una novela está genialmente bien labrada y gusta (exampli gratia: 50 Sombras de Grey), al César lo que es del César. Como mínimo, consigue hechizar al lector y eso es satisfactorio para todo aquel que ama los libros tanto como yo.

Cuando Patrick Rothfuss lanzó El Nombre del Viento en 2007, el primer libro de la trilogía planeada y denominada como Crónica del Asesino de Reyes, al momento se convirtió en un clásico de la Fantasía moderna. Ahora, una década más tarde, con el lanzamiento de la Edición 10º Aniversario que Plaza y Janés acaba de traer recientemente a nuestro país, podemos decir que estamos ante la edición ideal para leer este clásico moderno. Ese que todo el mundo debería haber leído ya. Una edición que se ve mejor que nunca, fantasía épica en formato eterno que sobrevivirá a muchos para hacer disfrutar a generaciones futuras. Se la plantaré delante a mi heredero más pequeño cuando sepa leer, de eso no os quepa duda.

Y ahora os diré por qué deberían considerar comprar esta magnífica nueva edición, aquellos que no saben nada de nada de Crónica del Asesino de Reyes. En primer lugar, por que todo lo publicado hasta el momento está aquí. Desde sus dos primeros libros (El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio) hasta su novela corta, el spin-off La Música del Silencio; una historia que Rothfuss comenzó a escribir inicialmente como una presentación para Rogues, antología de diversos autores donde se encontraban historias de sus más famosos mundos fantásticos. Pero hay más. El Nombre del Viento Edición 10º Aniversario contiene notas del autor, del editor y de la reconocida escritora Jo Walton. También veintiuna magníficas ilustraciones a página completa de Dan Dos Santos, mapas de Nate Taylor y apéndices ilustrados sobre la historia, las monedas y el calendario de los cuatro rincones de la civilización. Una joya. Y sí, quizás todos tus amigos frikis, o más bien gente buena y lectora y lista, ya te hayan recomendado este libro. Y si no les hiciste caso aún, ahora es el momento perfecto para sumergirse en este rico mundo de fantasía.

Te cuento: El Nombre del Viento es el Primer Día de la serie Crónica del Asesino de Reyes y cuenta la historia del músico y mago Kvothe. Un mundo en el que nuestro misterioso protagonista vive de incógnito como posadero de un pueblo. Cuando comienza nuestra historia, los tiempos no son buenos y un peligro acechante empieza a afectar a dicha aldea. En este primer libro vemos como Kvothe comienza a contarle su historia a Cronista, un viajante y coleccionista de historias. Kvothe le dice a su receptor que su historia tardará tres días en contarse… (De ahí la supuesta trilogía planeada). Aquí es donde entra en juego la segunda trama. Narrado por el antiguo Kvothe a Cronista, nos enteramos de la trágica infancia de Kvothe como huérfano, mendigo y ladrón después del asesinato de su familia. Años atrás, Kvothe se las arregla para asegurarse una plaza para universidad mágica, sede de todo el conocimiento acumulado y un lugar donde poder encontrar más información sobre Los Chandrian, el misterioso grupo de seres que mató a su familia…

El Nombre del Viento es una parte de El Señor de los Anillos, una parte de Juego de Tronos, Harry Potter, las Crónicas de Narnia, y todos esos fantásticos mundos en los que debemos perdernos al menos una vez en la vida. Obras eternas que sobre todo son experiencias de lectura que jamás se olvidan. Patrick Rothfuss pasó más de una década elaborando esta historia, y se percibe en multitud de ricos detalles de dicho mundo y personajes. Desde el primer momento, te sientes enganchado a la lectura. Te inquieta no seguir leyendo más cuando tienes que dejarlo, y amas el acto de leer por historias como estas. ¿Por qué ahora es el momento perfecto para sumergirse en Crónica del Asesino de Reyes? Adquirir esta magnífica edición donde tenerlo todo-todito-todo en un solo volumen y en una calidad sin precedentes, hace que sea el momento. Eso sí, no me queda otra que advertir a esos lectores ultra-rápidos y completistas que dicha saga está a un paso de sufrir la maldición que hace sombra a Canción de Hielo y Fuego, del maestro George R. R. Martin. Es decir, pasan los años y la última parte de la historia parece nunca llegar. Este caso es algo diferente porque hace menos tiempo y según lo indicado sólo quedaría por contar El Tercer Día. Pero aun así, la espera se sufre. Sobre todo, por que se prevé una última entrega con factor decisivo a todo lo narrado.

Con esta maravilla por leer, aún estás a tiempo de ingresar en nuestra comunidad de fans de la forma de escribir de Patrick Rothfuss. Formar parte del proceso. Ser parte de los que bebemos vida de las mejores historias fantásticas jamás creadas.