Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Ilión (Edición Completa), de Dan Simmons | Crónicas Literarias

Reseña: Ilión (Edición Completa), de Dan Simmons

Dan Simmons (1948) es uno de mis escritores preferidos. Me gustan mucho sus personajes y la manera de transmitir los sentimientos de los mismos. Pero no empecé con él como muchos lo hicieron, con su obra maestra la reconocida Hyperion. Fue curiosamente con un libro de Terror. Un Verano Tenebroso, una historia muy a lo It, de Stephen King, un novelón difícil de conseguir desde hace tiempo, y para mí al mismo nivel. Aunque creo que se publicará en breve. No os la perdáis. Bien, eso quería decir, la principal razón por la que adoro a Simmons es por lo maravilloso que es escribiendo CF y Terror a la vez. Esos dos géneros en particular. Su obra no es mega-prolífica comparada a su alabado amigo Stephen King. Pero Simmons cuenta con más de un titulo (en especial, los escritos entre finales de los 80s y los 90s), obras que nadie debería perderse en el resto de su vida lectora si aún no le ha dado oportunidad.

En su día, había leído de la infelicidad de ciertos lectores de CF con las primeras ediciones de Ilión publicadas en nuestro país. En esencia, por su publicación en dos partes. No sé si fue esa polémica o por otros motivos, que la historia escapó de mi mente y no la leí en su día. La colección Nova de Ediciones B (desde hace años la mejor editorial donde encontrar CF de la buena), por fin recupera esta obra en un solo volumen como se merece. Ilión, una inolvidable novela en la que Dan Simmons recrea uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Como bien dice la sinopsis: «Una obra única e irrepetible que ha maravillado a millones de lectores en todo el mundo».

Me incluyo. Ilión nos lleva a poco más de dos mil años en el futuro. La humanidad tal como la conocemos se ha ido. Tras una serie de catástrofes, cuya naturaleza solo oímos con insinuaciones y rumores, algunos miembros de la raza humana se han convertido en posthumanos, estableciendo residencias en anillos artificiales alrededor de la Tierra. Algunos humanos «antiguos» permanecen en la superficie, pero en números bastantes reducidos; con una vida estrictamente regulada a los cien años, al final de los cuales esperan poder ascender a los anillos y convertirse en posthumanos. Mientras tanto, Júpiter y sus lunas son el hogar de una gran cantidad de cyborgs de diferentes variedades, mientras que Marte parece ser el lugar donde realmente hay movimiento de todo el Sistema Solar. Pues aquí es donde residen los dioses, en la cumbre del monte Olimpo, donde se va gestando una guerra en la sombra y donde comienzan sucias batallas entre los seres más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensitivas parten del espacio jupiterino para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en el planeta rojo, donde se levanta una enorme humareda roja demasiado de vez en cuando…

Ilión es una inolvidable trama en la que Dan Simmons parte de una epopeya clásica para llevarnos a una historia donde una máxima rige como trasfondo de toda la historia principal: ¿Son los dioses de Marte realmente los posthumanos poderosos de la Tierra, que con su arrogancia se miden para ver hasta dónde son capaces de llegar? Simmons insinúa eso, al menos, pero si le conoces como autor, sabes que hay algo más. Pistas falsas por doquier. Y nuevos ramales argumentativos que profundizan en lo que no esperas: ¿Qué hay de la afirmación de ese otro personaje que ha conocido a los póstumos, y que habla de los seres que residen en los anillos? ¿Y todas esas mujeres? ¿Y qué demonios son los voynix, esos extraños bípedos que obedientemente sirven y protegen a los humanos en la Tierra, aunque nadie parece saber de dónde vinieron o por qué? Simmons arroja todo esto a un ritmo impresionante. Logra de forma encomiable eludir los clichés. Y fue entonces cuando descubrí que el verdadero placer de leer Ilión estaba en su eje central. El poder, el verdadero corazón de cada gran civilización reside en su arte y su literatura. Y que al carecer de eso, toda la tecnología apenas es sinónimo de cultura. Si queréis saberlo, Simmons termina la epopeya con un poco de burla engreída, sarcasmo hacia lo que inevitablemente deparan las guerras y los anhelos de superación.

Un autor a seguir siempre. Premio Hugo, Locus, Bram Stoker y docente y director de programas de enseñanza para jóvenes superdotados. Ahí es nada. Dan Simmons, uno de los pocos grandes escritores que siguen en el candelero.