Reseña: Nuevas Hazañas Bélicas (Integral), de Hernán Migoya, Keko, Calpurnio, Kim, Bartolomé Seguí, Natacha Bustos, Cels Piñol y VVAA

Espectacular homenaje que se marca el guionista Hernán Migoya para con el mundo del cómic clásico bélico de toda la vida. Los amantes del buen cómic tenemos algo nuevo que devorar con calidad. Vuelven las Hazañas Bélicas pero ahora por fin con protagonistas, escenas y tramas situadas en nuestro propio país. Hechos de nuestra deleznable historia reciente. Nuevas Hazañas Bélicas nos ofrece una serie de viñetas basadas en la Guerra Civil Española; un cómic intenso, lleno de acción y emoción que aporta unas muy sugerentes tramas con personajes más que carismáticos. Cada uno a su modo.

Fue en los años 50 cuando Boixcar desarrolló la popular serie Hazañas Bélicas con la ayuda de grandes artistas. Crearon una serie de historietas que hablaban de personajes, héroes y antihéroes, y lo que les sucedía mientras “hacían vida” dentro de sendas catástrofes como fueron la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Corea. Soldados de ambos bandos protagonistas cada uno a su manera, mostraban carisma, heroicidad o simplemente lo peor de lo peor del ser humano. Como fue o debió ser, nos enseñaban que para cada cual, su lucha es verdadera. Bien, pues Nuevas Hazañas Bélicas nos retrotrae a los amantes del cómic bélico, a aquella mítica colección, aunque algo renovada. Esta vez trasladando la idea a la tierra patria. Por que aquí también hubo sufrimiento, amor, dolor y desesperación durante esos años infernales vividos por nuestros abuelos, padres, hermanos y hermanas. Años en los que el egoísmo y el odio creció hasta cotas altísimas en la tierra de conejos. Tanto que aún llega a nuestros días en ciertos parámetros, más de ochenta años después…, disfrazado de lo que algunos llaman política. A lo que vamos, en definitiva, una genial idea el reconvertir la hazaña del maestro Boixcar al formato español. ¿El culpable?

Hernán Migoya es guionista de cine y cómic y escritor. Una mente inquieta que vive entre Barcelona y Lima (Perú). Fue redactor jefe de la revista El Víbora en los 90 y entre otras muchas cosas ha traducido la obra del gran Peter Bagge para Ediciones La Cúpula. Considerándose “provocador por naturaleza”, Migoya suele atacar los tabúes de las sociedades a base de personajes individualistas, emocionalmente intensos y con humor muy cínico. Un guionista que no deja indiferente, en mi opinión. Por eso, la publicación en formato integral, en tapa dura y tamaño apaisado, de esta colección de relatos que en su día viera la luz en formato pasquín de la mano de la desaparecida Editores de Tebeos (Glénat), es motivo de enhorabuena para los amantes al mejor cómic. Norma Editorial es ahora la encargada de lanzar este tomo-joya que nadie se debería perder pues las historietas, las ilustraciones, muchas, jamás abandonarán vuestra mente.

Nuevas Hazañas Bélicas rinde homenaje al clásico con un enorme elenco de autores que han creado un conjunto de historias cortas indispensables para todo seguidor de cómic. Más de cincuenta años después, los protagonistas son españoles. Tú eliges el bando. O no. Simplemente, disfruta (como puedas) de lo narrado e ilustrado. Con gloriosos relatos cuyos títulos juegan con las palabras de forma hábil. Así visualizaréis genialidades como La Pasión Aria, Con el Moscardó tras la oreja, El Novio de la Muerta, La Guerra de los Inmundos, La Cóndor Pasa, ¡Huida del Planeta de los Tibios! o El Badajo de Badajoz…, entre otros muchos. Así hasta veintidós obritas que en su día comprendieran bien la llamada Serie Roja o Serie Azul, según el bando, obviamente.

Un magnifico tomo ejemplar que Norma Editorial y los diferentes autores presentaran en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, y que se puede adquirir ya en tu librería favorita. Relatos escritos en clave pulp dibujados por grandes ilustradores del panorama actual español como Keko, Calpurnio, Kim, Bartolomé Seguí, Natacha Bustos, Cels Piñol y un largo etcétera. Los mejores lápices del país están aquí. Historietas con mucha acción, que nos meten en vereda nada más comenzar. Con tramas mordaces muchas que representan el afán de los españoles por ser lo peor de lo peor. Un pueblo considerado por el canciller prusiano Otto Von Bismarck el más fuerte del mundo, pues tras siglos tratando de autodestruirse (y a pesar de tener los peores políticos que pueda imaginarse), sigue adelante.

Este integral de Nuevas Hazañas Bélicas es mágico en sí. Echadle un ojo a alguna de sus historias y quedaréis prendado. Un reparto de personajes míticos de aquella terrible contienda (Franco, Dolores Ibárruri, Azaña, Durruti, La Pasionaria…), donde héroes de uniforme y de paisano nos ponen en la peores de la situaciones que se pudieron vivir. Autores apuntando muy alto, bastante bien documentados sobre aquellos fatales años. Cada una de estas historias pinchan en el lector una flecha que inyecta un aporte de realidad. Pasada y quedante la sensación que lo que se cuenta llegó a ocurrir. O al menos que estamos leyendo una historia que es muy probable que fuera de boca en boca aquellos días y así verídica fuera de algún modo.

Me encanta.