Reseña: Batman. La Ascensión de los Hombres Murciélago, de James Tynion IV, Eddy Barrows, Álvaro Martínez y VVAA

Hoy toca una mini saga publicada en unos números continuados de la famosa serie regular norteamericana Detective Cómics. Unos números muy recientes comparados a los que he leído últimamente. Tal como indica la editorial, una historia perfecta para que se inicien nuevos lectores además de un muy buen relato de acción y suspense. Un mini volumen que ECC Ediciones publica como primer tomo dentro de su nueva colección Batman: Detective Cómics, de frontal amarillo, donde se editarán estos arcos argumentales recientes que tanto han gustado al público más moderno. En especial los números del #934 al #940 de la serie regular americana, números e historia comprendidos aún, dentro de los eventos de Renacimiento.

En La Ascensión de los Hombres Murciélago está James Tynion IV al frente, y como suele hacer, comienza con trama explosiva que involucra lazos familiares, el trabajo en equipo y un gran sacrificio humano. Trabajando además en paralelo con el juego que Tom King proponía por entonces en la serie regular de Batman. Aunque he podido comprobar que aquí se brinda por una mayor profundidad a la historia, con más desarrollo de personajes, sobre todo. Así se nos cuenta como un depredador desconocido comienza a superar a Batman en todas sus acciones, eliminando todo tipo de amenazas con cierta precisión militar. El Caballero Oscuro empieza a requerir ayuda y decide reunir a Batwoman y entrenar a los jóvenes héroes de Gotham City para acabar con este misterioso mal.

¿Es el villano Clayface quién está detrás de todo? El retornado criminal Basil Karlo…, todo apunta a él. Batman y su equipo se encuentran en su punto de mira desde hace tiempo y ya ha intentado cazar a alguno de los suyos. Tim Drake, conocido como Red Robin. Stephanie Brown, alias Spoiler, Cassandra Cain, la Huérfana; ellos son las tropas de asalto implicadas en la guerra de Batman y Batwoman y la sucia aberración. Una epopeya que concluye con una batalla contra la Colonia, esa misma que cambiará el mundo de Batman para siempre. Ya sea ganen o pierdan… Y muchos creen que ya han perdido.

Como sabéis (y si no os lo digo yo), tras los grandes momentos que vivimos en algunas series de Los Nuevos 52, en Renacimiento también se encuentran arcos argumentales interesantes como este que precisamente os propongo. Y eso que mientras vas leyendo, la historia de La Ascensión de los Hombres Murciélago puede resultar una historia típica; muestra a Batman detectando una amenaza inmediata para ciertos miembros de la Bat-Familia y parece que lo resolverá de inmediato con el «deus ex machina» más típico. No obstante, la parte orientada a la familia está bastante bien escrita y en tan solo una página podemos descubrir la fuente de la amenaza para la que se está preparando Batman. Comenzamos a visualizar encontronazos involucrados en la trama que provocan lo suficiente como para mantenerte interesado hasta el final. Las partes de «juntar al equipo» se ansían y se vuelven algo épicas cuando llegan. Además, Tyninion IV hace un trabajo muy bueno describiendo a un Batman primero como ser humano y después como superhéroe. Un contrapunto a la trama de Yo soy Gotham. Eso sí, las ilustraciones están bien, pero no al mismo nivel que la trama de Tom King, en mi opinión.

Totalmente, de acuerdo. La Ascensión de los Hombres Murciélago es de esas tramas que cumplen bastante bien. Recomendable para iniciarse en el Batman más actual.