Reseña: Drácula, de Bram Stoker, Roy Thomas, Mike Mignola y John Nyberg

Tan de enhorabuena estamos que en el mundo del cómic en nuestro país, casi todos los meses hay una editorial que nos da una alegría. Para mí, para mis gustos y para todo amante del género de Terror que se precie, Norma Editorial este mes de mayo se lleva la palma al reeditarnos por fin (¡después de veinte años!) la joya en formato cómic del Drácula, de Francis Ford Coppola, genial film que vio la luz en 1992. Cierto es, que sabemos que llegaría tarde o temprano. Pero los años han ido pasando y muchos veíamos que no. Problemas legales y demás, no llegaba. Y viendo las grandes cantidades que se barajaban en el mercado de segunda mano o mejor dicho especulación, uno llegaba a pensar ya que quizás jamás lo llegaría a tener.

Pero aquí está, friends. Disponible nuevamente y por el momento, en librerías. Sé que muchos estáis calentando el sitio por pillarlo. Una edición oscura, maravillosa y aterciopelada (a lo integral de Hellboy), una magnifica adaptación que en su día llevaran a la viñeta dos grandes como son Roy Thomas y Mike Mignola. Adaptación al noveno arte que maravilló a crítica y público, y originalmente publicada como una miniserie de cuatro números en 1993 por Topps, esta adaptación de Drácula, de Bram Stoker ha estado durante mucho tiempo en las listas de deseos de los fans. La visión del Drácula, de Francis Ford Coppola es más una historia de amor. que el horror gótico que rebosa la novela de Stoker. Sin embargo, la película es visualmente impresionante y en su mayor parte muy bien interpretada por todo el elenco actoral (cuentan que Coppola los instó a casi aprenderse la novela de memoria y a hacer varias sesiones de mesas redondas para comentarla). Y como tal, Mignola y Roy Thomas crearon poco después esta versión en cómic que de forma muy similar es una fiesta para los ojos. Después de librar una sangrienta cruzada contra los turcos, un noble valaco del siglo XV llamado Vlad Dracul, regresa a casa y encuentra que su esposa se suicidó luego de recibir noticias falsas de su muerte en el campo de batalla. La Iglesia condena el suicidio de Elisabeta como un pecado mortal y, con furia, Vlad Dracul renuncia a la iglesia y jura que si su esposa es condenada a arder en el infierno, entonces él también lo hará.

La sangre es la vida, y será mía.

Cuatrocientos años después, Jonathan Harker es enviado a Transilvania para ayudar a un misterioso Conde a comprar propiedades en Inglaterra y aprender todo lo que pueda sobre la sociedad británica y sus costumbres. Sin embargo, Harker pronto descubre la verdadera naturaleza del Conde y los horrores que habitan en su antiguo castillo. Abandonando al desafortunado abogado a merced de sus sirvientas vampiras, el ahora revitalizado Conde viaja a Inglaterra, donde centra su atención en Lucy. Hasta que conoce a su mejor amiga Mina (novia de Harker), la cual ve como una reencarnación de su amor perdido hace tanto tiempo. Ante tanto caos de sangre y deseo carnal, el experto profesor Van Helsing se rodea de un equipo de señores aristócratas para combatir a ese ser demoníaco presentado ante la noche como Drácula. Y salvar el alma de Mina en el proceso…

Un tema a tener en cuenta es que la película de Coppola, para nada es la obra de arte escrita por Bram Stoker. Aunque están muy logradas todas las escenas que toca. Y este cómic que os reseño hoy es un fiel reflejo del film a su vez. Para el cómic, Roy Thomas consigue escribir un guión que traslada de forma genial los ciento veinte minutos de la película en viñetas que llegan a algo más de cien páginas. Ahí es donde brilla. Mike Mignola (mi guionista favorito) aquí lleva el dibujo. Mignola puede crear las imágenes más increíbles con muy pocos detalles y sombras. Aunque lo que más me gusta de su lado ilustrador, no es tanto sus personajes sino el paisaje, el ambiente en sombras que crea. Realmente impresionante las sensaciones que provoca con tan poco. Además, John Nyberg entinta esta historia y hace que los lápices de Mignola cobren vida de una manera hermosa.

Ciertos temas legales han impedido su reedición en los últimos veinte años, convirtiendo la obra en leyenda y las copias existentes en preciados tesoros. Repito: vuelve a estar DISPONIBLE. Cierto y verdad que estas reseñas se hacen solas. Me siento ante la hoja en blanco y tan gustoso es hablar de una joyita así que solo tengo que abrir la puerta a mi subconsciente y dejar que los halagos fluyan hasta mis dedos, dedos-teclas, teclas-ordenador. No hay crítica alguna. Gracias a Norma Editorial por esta propuesta. Gracias a Thomas y Mignola por llevar a una novela grafica las mismas sensaciones que me provocó el film en su día, cuando la vi a solas, en un cine que ya no existe. No encontraréis critica alguna aquí como jamás encontraréis malas palabras en alguien que reseña un diamante de esos que te dejan con la boca abierta de tan solo mirarlo.