Reseña: Sed, de Neal Shusterman y Jarrod Shusterman

Sed es la nueva novela independiente de Neal Shusterman, Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos. Paramount está preparando su adaptación cinematográfica. La pregunta que deja nuestro autor es sencilla: ¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?

Alyssa reside con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible hasta que un día, del grifo del fregadero deja de salir agua. Ya habían padecido varios años de sequía así que en principio no parece algo tan extraño. Estaban acostumbrados a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas. Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar. Una novela con un comienzo directo de lo que será la historia, un grifo que hace ruidos y no fluye agua por él. La realidad mundana se volverá aterradora cuando Neal Shusterman tome una cosa tan sencilla como el agua para traer el caos. Shusterman desea que entendamos «¿qué pasaría sí?» y lo presenta en una historia de toque apocalíptico usándolo como un ejemplo de lo que sucede con otras cosas de la sociedad en que vive que es la estadounidense ¿Qué harán nuestros protagonistas cuando se encuentren sin agua? Unos lo verán en forma de oportunidad mientras otros deben ajustarse. Habrá familias que confiarán en el gobierno, otras en cambio creen que sólo pueden contar con ellos mismos. Los McCrakensen se han preparado durante años y ahora su casa es un búnker lleno de provisiones los vecinos lo saben… Los padres de Alyssa, protagonista principal, desaparecerán cuando salen en busca de agua. Ella, junto a su hermano pequeño y el hijo de vecino, saldrán en su encuentro. Ahí empezará un viaje donde se unirán otros protagonistas en lo que será una carrera contra reloj por la supervivencia.

El libro viene a explicar qué sucedería con la escasez de un recurso básico como el agua. Describiéndonos a la perfección cómo la gente en circunstancias extremas puede darse a sus bajos instintos, al miedo y también al sacrificio. Para mí quedaron dos cosas muy bien tratadas, conforme se cae en la anarquía las personas se comportan de manera más salvaje y cuando falta algo que no quieres que te falte a ti, la generosidad desaparece. Escrito una parte por un narrador, mientras que los principales protagonistas lo hacen de forma fluida en primera persona al igual que un diario personal, sabiendo así en todo momento el lector cuáles son sus pensamientos y sus tácticas para salir vivos. Recordad que son adolescentes, usaran diálogos a la altura de sus años y capacidades. Hay escenas que llegan muy adentro, como cuando le escupen a alguien llegando a ser tanta su sed que no solo lo lamerá, pedirá más…

A pesar de que el autor no predica, el mensaje detrás de la historia es importante. Proteger nuestros recursos antes de que sea demasiado tarde. Presentado en una manera directa, el drama y la tensión juegan de manera realista. De hecho, todo lo escrito es un grito a los que día a día están tratando de evitar una situación apocalíptica como Sed. Una historia dramática y aterradora donde comprobaremos que los hechos pueden transformar a las personas en monstruos. Si te gustan los temas apocalípticos o de supervivencia, sin duda, es tu próxima novela.