Reseña: Hellblazer. Especial 30 Aniversario, de VVAA

Hace un tiempo, ECC Ediciones lanzó al mercado los mejores integrales de una de las mejores series de cómics de la historia. Además de la más extensa. Hellblazer fue una serie por la que pasaron cantidad de buenos autores, algunos que no mucho después se convirtieron en maestros. Hellblazer entonces en imprescindible para cualquier amante del noveno arte que se precie. Además ECC las publicó por autor y eso dio pie a que se pudiera ver una evolución del personaje según las etapas de su vida y del lugar donde reside. No obstante, para amantes de la continuidad se puede seguir un orden de lectura cronológico siguiendo la GUIA que la editorial publicó aquí: https://www.ecccomics.com/contenidos/guia-de-lectura-hellblazer-11550.aspx

Pero sí, aunque no lo creáis, sigue habiendo gente que aún no ha leído, y apenas sabe nada, de esta maravilla de cómic. Para ellos especialmente va esta reseña, la publicación de Hellblazer: Especial 30 Aniversario que ECC Ediciones editó hace nada. Ideal para iniciarse o echar un ojo para ver si te interesa lo que tantos alabámos; un volumen que incluye la primera aparición hablada de Constantine, así como sus aventuras en el #11, #27, #41, #63, #120, #146, #229 y #240 de la serie. No es moco de pavo. Estamos hablando de un tomito de casi trescientas páginas donde encontrar a Alan Moore, Brian Azzarello, Garth Ennis, Jamie Delano, Neil Gaiman, Dave McKean, Richard Corben o Sean Philipps, entre otros grandes guionistas e ilustradores. Nueve numeritos, toda una serie de facetas del personaje que lo han convertido en uno de los más populares de la literatura gráfica. Y que te llevarán desde 1985 hasta 2008 para poder saber (entender) porqué sus cómics son tan buenos.

Comenzamos con The Saga of the Swamp Thing #37 un aclamado número de La Cosa del Pantano donde Constantine alertara a Aby de un gran peligro que está por venir. Newcastle: Un anticipo de lo que vendrá cuenta como Constantine pasea por las ruinas de lo que solía ser el antiguo Club Casanova. Al examinar un coche destrozado encuentra un brazo roto de una muñeca. Inclinándose, su mente recuerda la experiencia más angustiosa de su vida. En Abrázame, un vagabundo muerto deambula por Londres… El Principio del Fin: Hábitos Peligrosos fue el comienzo de Garth Ennis en unos números aclamados por la critica pues Constantine había luchado contra muchos males en su vida, pero nunca contra un cáncer terminal. En 40, Garth Ennis dedica un capitulo completo a remarcar que Constantine cumple cuarenta tacos. Y a pesar de que John inicialmente no espera mucho, llega a casa para ver a un grupo de viejos amigos que lo esperan para beber toda la noche. Pero también dos invitados inesperados y enojados aparecen… Buscando algo desesperadamente es una historia donde el horror del mundo real y los cómics de Hellblazer se ven borrosos. ¿Qué es la magia? ¿Qué es la ficción? Entre rejas fue el primer trabajo para la serie de uno de mis ilustradores favoritos como es Richard Corben. Una historia en cinco partes en la que John Constantine encuentra un nuevo tipo de infierno: una penitenciaría de máxima seguridad. Con un poco de ayuda de mis amigos es una historia de las inolvidables. Una trama retorcida donde Constantine se topa con una discusión entre dos hermanas gemelas que se convierte en una caza tras unos objetos misteriosos por todo Londres. Y en El mago sonriente, Constantine se encuentra recibiendo el regalo de cumpleaños más desconcertante: un recuerdo envuelto en una advertencia. El brutal hechicero africano conocido como Mako llega a la ciudad, y no hace prisioneros.

Lo dicho: un tomo ideal para una primera toma de contacto con el personaje. Con extras curiosos que atraerán al fan de siempre también como son cuatro artículos que exploran la historia de Hellblazer, junto con la primera cronología completa de la vida de John Constantine durante su longeva serie de Vertigo y sus numerosas apariciones en otros títulos. Además de la famosa introducción que hiciera Sting, el músico, actor, cantante y compositor.