Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Relatos Completos, de Virginia Woolf | Crónicas Literarias

Reseña: Relatos Completos, de Virginia Woolf

Un chute de realidad. Así llamo yo a estas lecturas que de vez en cuando me pide el cuerpo. Aunque sí que es cierto que en estos casos no recurro a cualquier autor, sino a los más grandes. Y es Virginia Woolf una de las autoras que más me han influido a la hora escribir, pensar y dilucidar sobre ciertos comportamientos de personajes, que en sí mismos se vuelven reales. Es por ello que disfruté mucho con su Una Habitación Propia, el ensayo escrito y basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en 1928, donde sin embargo, se usa un narrador ficticio en la prosa donde se explora a mujeres (tanto escritoras como personajes de ficción); un texto feminista que gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres. Una obra de la que se aprende bastante, la verdad.

Alianza Editorial con ese regustillo que tiene por publicar obras clásicas en un buen formato (tapa dura) pero de tamaño bolsillo recién publica este Relatos Completos, de Virginia Woolf, que yo, como amante de las antologías de autor, no podía dejar escapar. Nunca antes reunidas en un solo volumen, las cuarenta y seis historias cortas que demuestran la afición de Woolf a experimentar con formas narrativas y diferentes voces. Donde organizadas cronológicamente, las piezas van desde cuentos con líneas de trama tradicionales hasta monólogos interiores más densos, que permiten al lector apreciar el desarrollo de una de las más grandes autoras de ficción de la literatura inglesa del siglo XX. De hecho, es Susan Dick (profesora de la Universidad de Queen en Canadá) en una excelente introducción, quien señala que Woolf usó su ficción corta como «campo de prueba» para sus novelas. Un hecho que se hace evidente mientras vas leyendo y analizando lo escrito. Contemplar, por ejemplo, como Clarissa Dalloway (de la conocida La Señora Dalloway, la cuarta novela de Woolf llevada al cine como Las Horas), aparece en varias de las historias. Ya sea haciendo recados o entreteniéndonos con sus cosas de casa.

Los muchos disfraces de Woolf, entre ellos la feminista, la comentarista social, la cara mordaz a su vez y el retrato compuesto que emerge, es extremadamente satisfactorio en este volumen. Los estudiosos de Woolf y los coleccionistas de su trabajo van a disfrutar bastante con una serie de historias inéditas incluidas aquí. Bastantes bocetos de diferentes personajes durante la fiesta de la Señora Dalloway, por ejemplo. Aunque es cierto que hay cierta irregularidad en las historias… Diría que por culpa de su corta extensión. Tienes historias brillantes como La Marca en la Pared o Lappin y Lapinova junto con «retratos» a medio terminar o tramas completas que son obviamente borradores iniciales de novelas que nunca llegaron a gestarse.

Relatos Completos, de Virginia Woolf cuenta además con varios apéndices y una sección de notas detalladas de ciertas historias que sí que se imprimieron. Me pareció interesante (como escritor), indagar en la forma de trabajar de una autora tan consagrada. Algunos detalles que sinceramente, uno terminará por copiar a la hora de procesar mi creatividad. Se dice. Y no pasa nada.

Hay algunos libros que se disfrutan y Relatos Completos es de esos que uno no debería apresurarse con su lectura. Estoy sorprendido de lo mucho que me he aficionado a Woolf después de este volumen.