Reseña: The Brave and the Bold. Batman y Wonder Woman, de Liam Sharp y Rómulo Fajardo Jr.

Siguiendo con lo épico, uno va leyendo por temporadas lo que el cuerpo le pide. Puedo saltar (sin saltar en realidad) de una novela pulp a cómics de Conan, de un clásico superheróico a una biografía histórica, o de una historia de Terror a relatos costumbristas de Virginia Woolf. Topándome entre tantas letras y viñetas con algunas historias similares aunque cada una en su ramal. The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman es una miniserie de seis números, una de esas aleatoriedades que se le ocurren a un autor un día, e intentan llevarla a buen término con mucho énfasis. Un mundo de mitos celtas donde si bien Wonder Woman puede tener cabida fácil, que esté el orejas picudas como que no cuadra mucho… Pero sólo al principio. Pues como saben los que leen mis reseñas de vez en cuando, me suele suceder con ciertas obras que me sorprenden. Y es que me ha encantado esta miniserie desde el principio. De hecho, hacía años que no leía una tan buena historia tan atípica con personajes tan icónicos como protagonistas.

The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman es una mezcla fantástica de folklore irlandés, misterio, asesinatos y superhéroes sacados de su casillero habitual. Unos reinos fantásticos a los que nos traslada Liam Sharp que escribe y dibuja la obra en su mayoria; autor al que he decidido seguirle la pista desde ya. La mitología celta como base, un escenario atípico para Batman como os decía, donde Sharpe abarca las raíces detectivescas del personaje para mezclarlo con otro que conoce muy bien: la Chica Maravilla, cuya serie regular llevó junto a Greg Rucka en Renacimiento.

¿Qué encontramos? Directamente os diría que nos enfrentamos al asesinato de un dios celta cuyas secuelas pueden conducir a una guerra entre dos mundos. El místico y faérico. Abrir para desgracia de todos una brecha entre dos planos totalmente alejados por una causa mayor. Las deidades irlandesas se han recluido en un mundo mágico donde se ha desatado un conflicto terrible y Cernunnos, Dios de la Fertilidad, pide a Wonder Woman que encuentre al asesino para mantener la paz. Mientras tanto, Batman investiga extraños sucesos en Gotham. Es cuando Diana piensa en Bruce Wayne y solicita ayuda al que llaman mejor detective del mundo. Y resulta que ambos se dan cuenta que sus casos pueden estar conectados. En un mundo donde las normas de investigación no se aplican y cualquier pista puede ser oscurecida por los encantos y la magia, ambos deberán confiar (demasiado) el uno en el otro para llegar a una conclusión. Pero en Tir Na Nóg nada es lo que parece y a medida que la investigación continúa se revelan nuevos sospechosos a cual más peligroso que el anterior. Elatha puede haber sido el rey más reciente de Tir Na Nóg en morir, pero parece ser que la muerte nunca se aleja demasiado de ese trono… Quién tomará la corona y gobernará Tir Na Nóg por toda la eternidad, es tal vez la más difícil decisión de todas.

Con tan poderosos personajes principales y magníficas ilustraciones, The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman se convierte en una trama que mola casi desde el principio. Estuve ansioso desde muy pronto por llegar al final, saber si sería lo que me temía o me sorprendería. Fue lo que me temía. Pero me gustó que fuera así. Aunque es de esas historias que no quería que terminara. Es entonces que investigo sobre la obra un poco más, y me entero que este no es realmente el final. Aunque la trama se cierra, es tan solo un primer acto de un enorme evento místico del que espero en breve poder seguir leyendo.