Reseña: WildC.A.T.S (Integral), de Jim Lee

La verdad es que sorprende el saber que el primer número de WildC.A.T.S se publicó en 1992, viendo la calidad gráfica que atesora. Podría ser perfectamente un tipo de serie ilustrada hoy mismo o dentro de diez años si me lo permitís, y nadie con conocimiento lo dudaría. Y lo curioso es que todo comenzó con Alan Moore, resurrector de series muertas, como los WildC.A.T.S; un grupo de superhéroes encuadrado en el Universo Wildstorm, que fue el sello original de la recién creada editorial independiente Image Comics. Pero Jim Lee es el verdadero artífice aquí, no obstante, y por si alguien no lo conociera aún, Lee es un ilustrador y guionista coreano-estadounidense, que saltó a la fama con títulos de Marvel como los X-Men en los años 90. Pero más conocida es su faceta de co-creador del sello Wildstorm de Image Comics, pues en 1992 Jim Lee dejó Marvel Comics junto a Todd McFarlane, Jim Valentino, Marc Silvestri y Rob Liefeld para formar Image Comics. Donde lanzaron toda una serie de títulos exitosos, entre ellos WildC.A.T.S. y Gen13 como los más punteros. Cómics del Universo Wildstorm que al poco fueron criticados por su alto uso de la violencia, sexualidad y su preferencia por el arte en lugar de la historia. Pero a los que éramos jóvenes en los 90 nos encantaban. Las altas ventas le dieron la razón a Lee y posteriormente vendió el sello a DC, donde actuó como Director Editorial y donde es desde 2010, coeditor de DC Cómics.

Estamos de enhorabuena si editoriales como ECC Ediciones empiezan a publicar los famosos ABSOLUTE que se publican de ciertos autores y títulos en USA. Ahora, toda la carrera en los WildC.A.T.S de Jim Lee, recopilados por primera vez en un solo volumen. Un buen tocho de aventuras con la continuidad bien elaborada, mezclando la serie regular WildC.A.T.S: Covert Action Teams con el famoso arco Instinto Asesino y los eventos que dieron lugar a WorldStorm. Es decir, la etapa completa de Jim Lee (Batman: Silencio, Superman: Por el mañana, entre otras muchas) al frente de WildC.A.T.S. Un volumen imprescindible que además incluye bocetos, diseños conceptuales, portadas alternativas, guiones y el ya mítico crossover WildC.A.T.S./X-Men: The Silver Age.

¿Y qué encontramos? Pues caña noventera de la buena. Un diminuto hombre sin hogar se despierta un día y se da cuenta de que en realidad es un señor de la guerra alienígena inmortal que ha estado en guerra durante milenios. Jacob Marlowe forma el escuadrón súper-humano secreto conocido como WildC.A.T.s. La idea, luchar contra las hordas daemonitas. A medida que la historia se desarrolla, cada vez más “jugadores” se sienten atraídos hacia el juego. El escenario está listo para la batalla final por el futuro de la humanidad. Convertidos en la última línea de defensa de la humanidad, Spartan, Maul, Zealot, Grifter, Warblade y Void intentarán salvar al mundo de la inminente invasión. No obstante, el ser llamado El Cabal anhela capturar a una mujer joven que posea la virtud de ver la verdadera forma de los daemonitas. Y los daemonitas empiezan a sospechar que esta señorita de algún modo podría ser capaz de destruirlos. Desafortunadamente para ellos, los WildC.A.T.S también van detrás de esta joven a la que llaman Voodoo. Necesitan ese poder en el bando de los buenos. Las dos facciones convergen en el lugar donde trabaja la chica, un bar de striptease cerca de Washington, y ahí comienza la batalla… La primera. Pues esto no ha hecho más que empezar y aunque en la primera emergen victoriosos los WildC.A.T.S, incluso ganando nuevos miembros para la contienda (un tipo que es capaz de detonarse a sí mismo, arrasando todo a su alrededor); como os decía, esto es solo el principio.

Y como contaba el maestro Sun Tzu en su gran manual El Arte de la Guerra: «Ganar una batalla, ni mucho menos es ganar la guerra». De hecho, alego yo, no es nada bueno ganar la primera si se pierden gran cantidad de bajas. Las victorias pírricas no son nada aconsejables. Ya andas en desventaja y recuperarse se hace duro.

Los WildC.A.T.S, de Jim Lee en un único tomo. Una volumen que esperaba ver hace tiempo por estos lares. Para mí, la mejor serie del Universo WildStorm. Un buen cómic y tomaco de superhéroes con el que disfrutar del buen pijameo. Cierto que el dibujo supera en mucho al guión, pero eso no quiere decir (en este caso) que la idea, el argumento propuesto, no mole. Quién no soñó alguna vez con dibujar como Jim Lee…