Reseña: Batman. La Noche de los Búhos, de Scott Snyder, Greg Capullo, Simone, Albuquerque y VVAA

Si alguien se pregunta a qué vienen estos nuevos tomos de Batman que ECC Ediciones ha diseñado con el frontal superior amarillo, ha de saber que corresponden a la colección denominada “Batman Saga”. El Caballero Oscuro celebra en 2019 ochenta años de existencia por lo que DC Cómics (y ECC en nuestro país) dan la oportunidad a muchos lectores para descubrir (o redescubrir) al personaje de cómic que más vende en el globo. Batman Saga es, en esencia, la recuperación de toda la trayectoria moderna del protector de Gotham. Unos tomos donde apreciar las características principales en las que se mueve el Caballero Oscuro de unos años atrás hasta ahora. Unas ediciones que tendrán un diseño, una presentación común para todas las entregas, y una doble numeración. A mí me llama. ¿A ti te llama? Pues has de saber oh fan, que Batman: La Noche de los Búhos es donde Scott Snyder vuelve a la trama que más fama le ha propinado en los últimos años.

De vuelta al crossover que agregó algo nuevo al mito del murciélago. Pues El Tribunal de los Búhos se ha levantado de las sombras para reclamar Gotham. El Tribunal… es una camarilla secreta tan antigua como la propia Gotham, la cual posee un ejército de asesinos llamados talons (garras), que imponen su voluntad a cualquier liderazgo alzado en la ciudad oscura. Fue Snyder quién aprovechó el relanzamiento DC de Los Nuevos 52 para proponer tal dicha. Pero Snyder quería más, quería cambiar algo de “lo intocable” y enriqueció al reimaginar retroactivamente conceptos familiares en la historia de fondo del orejas picudas, Gotham o incluso los Wayne. Una serie de números en diferentes colecciones que en su conjunto forman un buen cúmulo de historias.

Un regreso al caos, a la locura, a la desazón, al Mal en sí mismo. Batman: La Noche de los Búhos recopila los núms. 8 y 9 de Batman y Nightwing, el Batman Annual de 2012 y los núms. 9 de All-Star Western, Batman: The Dark Knight, Detective Comics, Batgirl, Batwing, Birds of Prey, Batman and Robin, Catwoman y Red Hood and the Outlaws. Y no es coincidencia que las historias más potentes encontradas aquí sean precisamente las que llevan el nombre de Batman. Snyder es el arquitecto de las mejores y modifica el origen de Dick Grayson de un modo molón, apenas sin salpicarse. Un cruce lo suficientemente bueno, pero tampoco maravilloso. Habría preferido que Snyder tuviera una mano más firme para orquestar lo que aquí se propone en esencia, desarrollándolo más a lo largo de la serie regular de Batman. Avisaros que no todos los cómics que se involucran aquí son realmente parte del evento, aunque sí que contienen cierta información chula de conocer. Vamos por orden:

Venganza en Nueva Orleans tiene muy poco que ver con el evento. ¡Ni siquiera está en el mismo siglo! Si eres fan de Jonah Hex, te gustará. Se te ha declarado indigno es la historia de cómo Batwing impide que un talon matara a Lucius Fox, un objetivo de alta prioridad para El Tribunal de los Búhos. Muy buen número. En la línea de fuego está muy bien dibujado, se cuenta aquí como están enviando ninjas zombis y un tipo de bomba a ciertos lugares. En Asalto a la Mansión Wayne, no puedo evitar amar el hecho de ver a Batman venciendo a cantidad de garras, a algunos en especial como William Cobb… Genial el trabajo de Capullo y de Albuquerque aquí. En La llamada tenemos a Damian Wayne ayudando a todo un pelotón de soldados armados a combatir a un solo asesino. Mola. Robin oye ulular conecta el origen de Dick Grayson con El Tribunal de los Búhos. Una retroactiva no contada aún. Linajes habla de otro ser a eliminar por los talons como el Sr. Frío. Capucha Roja no lo permitirá. ¿Quién eres tú? ¿Uh? ¿Uh? es pura acción; Batman dando toñas y el diseño de Capullo de un Batmóvil por primera vez.

La noche de los búhos es la primera introducción a la Nueva Máscara Negra. En Los búhos toman Arkham aparece La Garra al más puro estilo Michael Meyers o Jason Voorhees. Al Estilo de las Bandas se relaciona con todo lo anterior. El Hijo Gris cuenta el infierno a pasar antes de destruir a La Garra. Ya no puedo permitirme la derrota establece un nuevo camino para el Sr. Frío. En Primeras Nieves, Catwoman se encuentra accidentalmente en una situación en la que tiene que salvar al Pingüino. Y por último en Hay espejos de todos los tamaños (muy bien dibujado) se muestran ciertos detalles personales sobre El Caballero Oscuro y su entorno que no conocíamos.

Un buen cúmulo de historias que complementan el mejor arco argumental creado para el Caballero Oscuro en el nuevo siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *