Reseña: Susurros Extraños, de Víctor Sáenz Barrón

Hay un lugar donde a veces se oyen y se ven cosas que no parecen ser de este mundo. Un espacio que permite acceder a otra dimensión. Un sitio que hace que tengas algo en común con todos los que han estado y estarán allí. Una vez esa fina línea se traspase, ya no serán los mismos, ellos cambiarán. Sus ojos han recibido el vacío sin forma donde el terror es tangible. Ese lado tras esa dimensión es real para aquellos que han estado allí. Una visita a ese mundo inferior hace cuestionar la realidad. Los marca. Todos aquellos que han viajado a ese punto reconocen el toque de locura que luego perdura. Algunas llamadas nunca debieran ser escuchadas.

Pedro es un arquitecto al que al nacer diseñaron su ADN. Ahora, felizmente casado con Sara y padre de un niño de ocho años, ha creado el edificio azul para vivir con su familia. Lo que su mujer no sabe es que la casa nunca la construyó para ellos. Ecos que suenan lejanos, cánticos vocalizados por extrañas gargantas, una silueta oscura sin ojos acecha el interior de la casa mientras esos susurros extraños exigen ser escuchados. El arquitecto desea comunicarse con esos seres. Sara, alarmada de las cosas extrañas que hace su marido, buscará ayuda médica, eso será un error que les supondrá acabar huyendo al otro lado. Años más tarde, Clara, una agente inmobiliaria, intentará vender esa casa ya con fama de embrujada. También caerá bajo el embrujo de la llamada. Pero eso no terminará con ella…

Víctor Sáenz Barrón narra una historia de una energía inteligente sin forma definida que intenta invadirnos desde otra dimensión. Han encontrado un portal para entrar en nuestro mundo, pero necesitan a los humanos para abrir esa puerta y para eso jugarán con la psicología humana prometiéndoles lo que tanto anhelan. Nos sitúa en una población española en la cual unas corporaciones financieras controlan la economía del lugar, haciendo con eso un alegato contra la privatización. Las mujeres tienen un papel casi de heroínas, pasan de ser amas de casa o trabajadoras normales a mujeres de acción. Parece una historia de terror, tiene muchos de sus componentes, no faltan rituales con sangre, presencias inquietantes y una niebla que cuando aparece ya intuiremos que algo malo va a ocurrir. Pero según vas leyendo te das cuenta de que los primeros personajes asumen la situación, las voces han hablado con ellos y saben quiénes son y lo que quieren. La parte más terrorífica llegará en los últimos capítulos del libro.

La historia en sí es buena, pero le falta cierto pulso narrativo por parte del autor. Siempre lo he dicho: no es sencillo plasmar en papel lo que creas en tu cabeza. Así que vamos a darle tiempo y a esperar futuros trabajos más redondos, porque maneras no le faltan. Un libro sobre otra dimensión que no utiliza extraños seres de otros planetas, sino la manipulación y la mentira para llegar a nosotros. Planteándote con ello, el deber conocernos bastante bien para utilizar ese método. Un final que, como ya dije anteriormente, será lo más terrorífico de todo. Si os gustan está clase de historias, es vuestro libro.