Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Hellboy en el Infierno. Integral Vol.4, de Mike Mignola, Richard Corben, Nowlan, Hampton y VVAA | Crónicas Literarias

Reseña: Hellboy en el Infierno. Integral Vol.4, de Mike Mignola, Richard Corben, Nowlan, Hampton y VVAA

Lo queramos o no, hay diferencias incluso en lo mejor de lo mejor. Dentro del mejor formato en cómic…, también hay distinciones. Y si hay un integral, una recopilación que siempre se espera con creces, con cierta ansia pues vamos viendo como cada poco Norma Editorial nos edita joyitas en formato TPB; esos son los integrales de Hellboy. Con la idea en mente, con el miedo sobre qué traerá o no dentro del próximo volumen negro aterciopelado…, supuestamente va todo. Pero siempre te queda ese miedo de que una colección tan maravillosa, en un formato tan genial, no quede completa.

Aunque esto casi puede ser una blasfemia a estas alturas, no me queda otra que explicar quién es Hellboy. Pues me consta que estamos recibiendo muchas nuevas visitas y de gente nuevo en esto. ¡Ahí voy! Como un profesor que vuelve a explicar su asignatura favorita una y otra vez. Hellboy fue un personaje creado por Mike Mignola en 1994 para el sello Legends de la editorial de cómic estadounidense Dark Horse. Como un demonio y con el nombre de Anung-Un-Rama, Hellboy fue traído a la Tierra siendo bebé por nazis ocultistas. Rescatado por las fuerzas aliadas y criado por la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal… Y otra recomendable serie en cómic), Hellboy se crió para ser un gran demonio de piel roja, con cola, cuernos y una gran mano derecha de piedra escarlata. Un personaje claramente influenciado por clásicos de aventuras y terror góticos y/o lovecraftianos. Según su creador, el gran Mike Mignola.

Hellboy en el Infierno es el nuevo integral recopilatorio recién editado por Norma Editorial. El cuarto volumen en esta preciosa edición en tapa dura y negra que tanta majestuosidad desprende. Y por qué no, tan bien queda en nuestra cómicteca. Hellboy en el Infierno -aparte del titulo del tomo- es una miniserie donde Hellboy acaba de morir en tramas anteriores y recorre el Infierno. Una oda a la Divina Comedia. Lo que aquí brilla es la idea de que el personaje va encontrándose con personajes muertos de sus anteriores aventuras. Casos algunos nunca resueltos, o personaje que jamás volvimos a saber de ellos por exigencias del guión. Una miniserie de diez números para abrir boca por que hay más, mucho más.

Le sigue El Mago y la Serpiente, una colaboración ganadora del premio Eisner entre el creador de Hellboy, Mike Mignola, y su hija Katie de siete años (por entonces). Donde el Mago le revela a su mejor amigo, la Serpiente, el poder de crear objetos sólidos con tan solo gesticular formas geométricas… Terror infantil y cercano. El Exorcista de Vorsk es una historia bastante destacable que llegó a ser definida como “un relato de marionetas” escrito en el infierno. No digo más. Hellboy contra la Momia Azteca nos lleva a México, donde el Chico Infierno después de ciertos eventos llega a una perdida iglesia en el desierto y se bate con cadáveres reanimados mientras intenta a la famosa momia y brujería del lugar. Y dos numeritos más (el Dark Horse Presents #31 y #32) donde el titulo lo dice todo: Hellboy se casa.

El Hombre del Ataúd es un guión (de los mejores para mí) que también nos lleva al set de México pero en 1956, una de las dos nuevas historias creadas para la muestra del XX Aniversario de Hellboy en lo que se llamó el «Día de Hellboy» (22 de marzo). Y también se aporta aquí otra maravilla como es La Mansión de los Muertos Vivientes, genial historia en colaboración con el gran Richard Corben. Otra historia de años atrás (1952) donde Hellboy se dedica a la lucha libre mientras lamenta la muerte de un buen amigo. Aunque tendrá que enfrentarse a un jorobado, un monstruo resucitado como el de Frankenstein, un hombre lobo y un grupo de vampiresas. ¡Toma ya! El Circo de Medianoche es la mar de curiosa. Muy bien descrita en su sinopsis como: “Una terrorífica historia de la infancia de Hellboy”. Tiempo atrás, los miembros de la AIDP dudan del pequeño demonio: ¿amigo o amenaza? Pero el Chico Infierno encontrará un extraño circo habitado por seres extraños, donde vivirá la primera de sus muchas aventuras paranormales. Y cierra el volumen En Aquel Mar Silencioso, donde Hellboy viaja a alta mar para encontrarse con un navío fantasma, tras ser capturado para ser vendido como monstruo de feria. Un maravilloso relato que recuerda a los geniales cuentos de Terror de William Hope Hodgson.

Hellboy es algo así como un fenómeno cultural. Cuando entras, te atrapa y querrás leer todas sus historias. En especial, si amas el género de Terror. Mike Mignola se asegura tu enganche a su Mignolaverso. Donde he podido leer ya decenas de historias chulísimas e inolvidables. Y ahora integrales maravillosos que son pura delicia diabólica.