Reseña: Batman. Detective Cómics. La Guerra de Gordon, de Peter J. Tomasi, Fernando Pasarín y VVAA

Vamos con nuestro primer Batman del año. Sin dejarlo. Siendo imposible olvidarse de él. Para todos aquellos que como yo necesitan devorar una historia del orejas picudas cada poco. Recurrir a una aventura o mejor dicho, a uno de esos tomitos que hoy en día publica ECC Ediciones donde se recoge una etapa, un arco argumental, varios o una buena trama que probablemente fuera recogida en su momento en una de las muchas series que salen adelante a día de hoy al otro lado del charco. Pues ya sabéis (y si no os lo confirmo yo), Batman es el personaje de cómic más seguido actualmente en todo el mundo en cada uno de los formatos del noveno arte que existen.

Y como no hacerse con un tomo sabiendo que extrae lo mejor de la primera serie mítica (casi eterna a estas alturas) que dio vida a Bruce Wayne y nombre a la actual editorial DC. Centrándose además en uno de los personajes para mí más interesantes del mundo del Caballero Oscuro como es el comisario Gordon. Donde se promueve la idea de que ser Batman nunca ha sido fácil, y ahora Jim Gordon lo sabe por experiencia… Y eso implica situaciones del tipo perseguir a un asesino en serie por Gotham o viajar a Afganistán para combatir una amenaza que lleva años oculta bajo el desierto. La dos últimas tramas aparecidas en los cincuenta y dos números que comprendieron la serie Detective Cómics y que cerró en 2016 para dar paso a la actual. Un nuevo volumen del famoso título insignia de DC, que fue relanzada tras los sucesos acaecidos en Flashpoint, y que cuenta lo que sigue tras la Guerra de los Robin y todo lo que tuvo que hacer la Liga de la Justicia para detenerlos.

Por eso, Jim Gordon está ansioso por volver a lo que él y Batman hacían mejor, Colaborar. Eliminar el crimen en Gotham City. Pero acechando en las sombras, en casa, un caso del pasado de Jim empieza a hacer mella entre ambos. Y James Gordon termina lidiando con esa nueva libertad que tiene como Batman para investigar los crímenes de la ciudad del pecado. Vuelta a la pregunta: ¿el sistema en el que cree sigue funcionando? Ahora que todo lo puede, ¿qué actitud tomar? Cuando de pronto surge uno de los casos más sorprendentes a los que se ha enfrentado. Gordon recibe una llamada de sus viejos amigos del Cuerpo de Marines y se dirige a la base para investigar un posible crimen. Lleva su traje de Batman, por si acaso.

Detective Cómics: La Guerra de Gordon incluye los números del #48 al #52. Como os decía, los últimos números antes de que la serie recobrara su numeración original. Un guión de Peter J. Tomasi (Batman y Robin) junto al dibujazo de Fernando Pasarín (Liga de la Justicia). Aunque sinceramente las portadas de los autores participantes (que es lo que debiera ser más atractivo en principio) aquí no gozan de mi admiración. Aunque no por ello deja ser un tomo que me aportó buenas sensaciones. Una de las mejores historias leidas últimamente donde el papel del Caballero Oscuro se reduce al título de la cabecera y poco más. Una de Gordon.