Reseña: Superman. Especial Action Comics #1000, de VVAA

action_comics1000En abril en USA y en octubre aquí se marcó un hito en los cómics de Superman. Una publicación, un gran día en la historia del noveno arte pues se editó el Action Comics #1000. Número especial en el que colaboraron diez puntos de vista diferentes para diez historias distintas. No sé ustedes pero yo quería bichearlo pronto. Y más sabiendo que para el acontecimiento se marcaba como objetivo hacer una buena presentación del personaje antes la inminente gestión de los mitos de Superman por parte del recién fichado Brian Michael Bendis. Una edición que además cuenta con una introducción del director español J.A. Bayona (Lo Imposible, Jurassic World: El Reino Caído…), una antología que sin duda, me apetecía leer.

Tengo que decir que me encantó el tema. No todas las historias fluctuaron conmigo, pero podría decir sin remordimientos que todos los autores abordaron bien la idea de lo que para mí es Superman. No action_comics1000_02reseñaré cada trama, ya sabéis, que evito los spoilers a toda costa, sobre todo, en una mini antología; pero tengo que decir que cada viñeta se apoya bien en la idea de lo que es Superman por encima de todo. Una fuente de verdad y justicia. Un buen hombre (demasiado inocente) que trata de ayudar. Una inspiración para las personas que aman al prójimo. El superhéroe perfecto. Una idea que no funciona para muchos hoy en día, lo sé, pero el verdadero Superman nació y debe ser así. Y todo lo que se aleje de esa idea, no es para nada el verdadero Hijo de Krypton. Pero al menos aquí, en el Action Comics #1000, la edición aniversario con más colaboradores de toda la historia, intenta recordar los grandes conceptos. Y lo consigue.

Portadas muy chulas se aportan al final del tomo. Donde mi favorita es probablemente la de Allred por esconder cierta dulzura y homenaje respecto a la Edad de Plata, y con algunos buenos momentos de su Supergirl, por supuesto. Pero el plan para mí era ir directamente a devorar unas buenas historias sobre el personaje, toda una presentación a la esperada etapa de Brian Michael Bendis. Aun así hay ciertas reticencias en la compilación, en mi opinión. No sé por qué tenemos que repensar los orígenes de Krypton a cada momento, o por qué explotó. No se podía sostener el planeta origen, el mundo era inestable, Jor-El no pudo convencer a la gente del peligro, Kal-El es lanzado lejos, funciona; diablos, Morrison lo redujo a ocho palabras. Es por ello que no sé si me gustan los creadores que sienten que necesitan agregar una nueva arruga en la base, contar la historia detrás de la historia o cambiar action_comics1000_03las cosas radicalmente. ¿Bendis hará que esto funcione? Quién sabe. Pero ya se comentan ciertos detallitos sobre eso a tener en cuenta…

Me mola por ejemplo la historia de Dan Jurgens donde escribe y dibuja un inicio en el que Lois tiene que convencer y convencer a Superman para que asista a un Día de Superman en Metrópolis y obtenga algunos elogios. Incluso habla con la JLA para que no le interrumpan si sucede algo. Poner en modo incómodo a Superman. Gran historia.

También es bastante buena la historia de Peter Tomasi y Patrick Gleason , donde Superman es lanzado a través Espacio-Tiempo y vamos viendo un paso por todas las épocas vividas en la Tierra por el Hombre de Acero, desde los primeros días hasta los 90 y su paso por El Regreso del Caballero Oscuro e incluso Kingdom Come. Su deseo de justicia, el amor por su familia y su deseo de llegar a casa lo mantienen a tope para vencer al villano. Muy humana la historia.

action_comics1000_04Gran retrospectiva contada en varios relatos. Pequeñas y bonitas historias, algunas extrañas y otras curiosas y fáciles de contar a algún incauto que jamás haya leído nada de Superman. Ochenta años de cómics de superhéroe gracias a dos muchachos de Cleveland que hace ocho décadas soñaban que un hombre podía volar… (saltar de edificio en edificio, solo fue el principio). ¿Quién aseguraría que algún día estaríamos leyendo el Action Comics #1000? Un rápido repaso a diferentes manos, de las cosas que hacen que Superman sea Superman: el granjero de Kansas, el extranjero de otro planeta, el periodista, el buen hombre que intenta hacer lo correcto, el ser divino, el padre de familia… Todo eso y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *