Reseña: Fuego y Sangre, de George R. R. Martin e ilustraciones de Doug Wheatley

fuegoysangreCuando lees los primeros libros de Canción de Hielo y Fuego y empiezas a ser consciente de toda la mitología que George R.R. Martin parece tener guardada en la manga, la misma que empieza a mostrar con pinceladas, concretamente, a través de los diálogos de los más viejos de lugar; se hace difícil, muy difícil, no hacerse fan de los Targaryen. Especialmente, si eres seguidor de toda la vida de lo que concierne al tema dragón. Por otro lado y a estas alturas, donde ya es raro quien no conoce la historia (sobre todo, a través de la serie de TV), siguen quedando los ansiosos y desesperados por terminar de leer los libros. Esos mismos de los cuales un porcentaje muy alto consideran a George R.R. Martin la estafa del siglo, por negarse a terminar la saga de una vez. Y sigue publicando… Entonces, ¿cómo definir este Fuego y Sangre, un tomo ilustrado en tapa dura, una edición magnífica que acaba de publicar Plaza & Janés? ¿Un regalo indispensable? Cuál es la palabra que lo define: ¿Apéndices? ¿Deberes? En cualquier caso, estamos de vuelta al mundo que a muchos nos ha hecho soñar con un Señor de los Anillos de nuestro tiempo. Setecientas páginas de trasfondo, entonces que, ¿un Silmarillion? Veremos.

Un libro robusto, pero nada temible para un lector que ha transitado las tierras de Canción de Hielo y Fuego. Un primer volumen (de dos), que cubre la historia de todos los reyes Targaryen desde Aegon I, el Conquistador, hasta la regencia de Aegon III, el Veneno de Dragón, junto a sus esposas, guerras, hermanos, hijos, amigos, rivales, leyes, viajes y otros asuntos diversos. Para aquellos que no están al tanto de la historia de Poniente, la historia de la dinastía Targaryen donde pasaremos por Aegon I, Aenys, Maegor el Cruel, Jaehaerys I, el Conciliador, Viserys I, Aegon II (y Rhaenyra), y Aegon III, el Regente. Ah, y también hay dragones. Muchos dragones. Un “manuscrito” narrado por el archimaestre Gyldayn de la ciudadela de Antigua y transcrito por un tal George R. R. Martin.

Comienza con La Conquista de Aegon que va desde el momento en que Aegon Targaryen aterriza en Poniente hasta el nacimiento de Desembarco del Rey y el Trono de Hierro. Donde descubrimos (o no, depende de lo fanboy que seas ya lo sabrás) que Aegon hizo el trono con las espadas de sus enemigos durante la conquista. Conoceremos como nace la capital, su fortaleza o el retiro de Rocadragón. Incluso asistiremos al nacimiento de las grandes Casas y veremos como Aegon es quien regala Altojardín a los Tyrells o como los Starks se convierten en guardianes en lugar de reyes del norte. Una primera entrada muy a lo Martin, engancha bastante, muy digerible. Y detalles de otros libros explicados. Muchos detalles y trasfondo. La hermana mayor Velenya involucrándose en reuniones diplomáticas con poderosas mujeres de Poniente mientras que hombres distinguidos pierden el tiempo en fanfarronadas. ¿Una declaración del Maestre sobre el avanzado impacto de las mujeres en esta época? Diría que sí, y más considerando a Martin como creador de personajes femeninos completamente desarrollados, creíbles y gustosos de conocer. Piezas atractivas del libro, junto a temas interesantes de diplomacia o la rebelión contra los sistemas de nuevo Poniente al que los Targaryen ofrecen una singular libertad.

fuegoysangre01Sí que esperaba más detalle sobre el mundo valyrio anterior sobre los Targaryens antes de la conquista de Poniente. Valyria sigue siendo un lugar que me atrae conocer en profundidad pero poco explorada por Martin en Fuego y Sangre. La ciudad de los hechizos (¿una referencia a la Atlántida?), la tecnología y la maravilla es poco más que una nota a pie de página para la familia que profetizó su caída y sólo me queda preguntarme más sobre ella. Eso sí, encontraremos cosas que gustan bastante: reinos y familias en guerra en una nación donde los niveles de magia, invención o estructura política intentan no desaparecer más allá de un número diferente de reyes en diferentes ciudades. Dorne sigue siendo la parte más interesante e inexplorada de la isla, Valyria, Essos, partes por descubrir y tentadoras en este primer volumen donde los Targaryen brindan puentes a estos mundos para hacernos la boca agua.

Para todos aquellos fans que hemos estado al tanto entre libros, relatos y cómics, se hace indispensable este tomo. Y eso que nos toparemos con sucesos ya leídos anteriormente como la sección sobre los reinados de los hijos de Aegon, Aenys y Maegor, El Libro de las Espadas, material de los capítulos sobre la lucha por la sucesión después de Jaehaerys I y por supuesto, comentarios sobre la Danza de los Dragones después de Viserys I. Pero también cientos de páginas de material nuevo que nunca antes ha aparecido en ninguna forma, resumida o no resumida. Un libro al que ya se refieren en USA como el GRRMarillion. El enfoque visto desde la perspectiva Targaryen, desde la conquista de Aegon hasta la rebelión de Robert. Eso busca comprender los dos tochales.

Quiero enfatizar, de hecho, quiero gritar que Fuego y Sangre no es una novela. Aunque contenga bastante narrativa. Más bien lo catalogaría como una serie de cuentos populares de antaño en el mundo de Canción de Hielo y Fuego. Batallas, derramamiento de sangre, traiciones, amor, lujuria, horror, guerras religiosas, política, incesto, revisionismo histórico, todas las cosas divertidas, ¿no? Ah, y casi me olvido de una de las mejores partes. Ilustraciones. Aunque no es un enorme libro ilustrado de mesa camilla y café con arte en cada página, sí que tendremos más de setenta y cinco ilustraciones en blanco y negro del artista Doug Wheatley que amenizan la lectura.

Disfrutable, muy disfrutable, para un Targaryen como yo. ¿Y ese volumen dos? ¿Un par de años a esperar como mucho? Bueno, no me impaciento. Pero, ¿Gyldayn llegará a publicarlo? Es viejo, y yo también, y ambos tenemos otros proyectos que atender. Pero la espera está confirmada. Y firmados los encuentros. Con sellito de cera roja. Color sangre. Que nadie se olvide.