Reseña: Grandes Autores de Batman. Lo Invisible, de Doug Moench y Kelley Jones

gab_loinvisibleUno entra en la dinámica y ya casi que lee todos los cómics de Batman casi por defecto. Historias, portadas, novedades que entran por los ojos, en especial, si algunos de tus autores favoritos para con el personaje aportan su nombre. Sabes que el momento bueno está tras esas hojas, tras esas viñetas y en mi caso, amo la poética de Doug Moench pues es más que entretenida. Una caricatura del drama y hechos reales que se enturbian junto a la oscuridad y el frío que Kelley Jones pueda mostrar con sus ilustraciones. ¿Es curioso este Batman: Lo Invisible? Es más que eso. Encantador para los que amamos el género de Terror. Un homenaje a lo más tenebroso de El Hombre Invisible. Y con dos autores ideales para tal proyecto.

No debe interpretarse de otra manera. Disfrute. Dentro de este mini Grandes Autores de Batman se incluyen los cinco números de la serie batman_loinvisible02limitada Batman: Unseen, del escritor Doug Moench y el artista Kelley Jones. Donde Batman anda tras la pista de un misterioso asesino, de quien los testigos han informado que vieron/no vieron como alguien mataba a varias personas en las calles de Gotham. ¿Y qué tiene que ver con eso un médico descontento empeñado en vengarse de todo lo que le rodea? Y más importante aún: ¿Puede Batman detener un terror transparente?

Lo oculto subyace es una historia de Batman que no es novedad. El tomo sí pero la historia ya la conocéis muchos. Aunque seguramente no como se trata aquí. A medida que los criminales se enteran y se encuentran con él, el Murciélago desaparece. Una base fantástica para una historia y ver como Moench la lleva a cabo. Batman: Lo Invisible contiene, sobre todo, un alto nivel en luchas callejeras, un Bruce atlético con dudas y medios nocturnos muy cercanos. Formas efectivas de desarrollar el concepto central. Un drama que Moench maneja a la perfección y que impulsa al personaje.

batman_loinvisible01Las primeras ilustraciones de Kelley Jones tienden a la expectativa y al examen reflexivo. Diría que o te deja con el culo torcido, o te encanta. Jones ama dibujar a Batman en poses extrañas, incluso si se encuentra en mitad de una conversación con el comisario Gordon en una azotea, parece un gato distante en lo alto de una cornisa. Siendo honesto, esto me encanta, pero entiendo que a cierta gente le distraiga. Soy un fanático de las orejas picudas que apuntan al cielo y el rostro de mandíbula a lo Superman. Además, me gusta como este ilustrador juega y envuelve las viñetas con una oscuridad inusitable.

No obstante, mi personaje favorito de esta obra es Máscara Negra. Uno de los villanos mejor llevados que he visto últimamente. Encantadoramente, una mente criminal aguda y al acecho sin rodeos. Representa lo mejor que puede ofrecer al noveno arte el trabajo de Jones; rasgos faciales esqueléticos, ojos certeros provistos de poca sensibilidad y detalle, mucho detalle. Con una curiosidad fácilmente demostrable, Máscara batman_loinvisible03Negra sirve como puente entre dos interpretaciones que dejan poso en Batman: Lo Invisible: un enemigo serio revoloteando en un guión informal.

Disfrutar de esto por lo que es. Un cómic, una aventura oscura, un misterio dentro de uno más grande. Fuera crisis existenciales de Batman. Entretenido y aceptable. Una pequeña gárgola que suma miedo a esa enorme catedral gótica que forma la colección del Caballero Oscuro. Ligerito de digerir. De esos que apetecen cada no mucho.