Reseña: The Crow, de James O´Barr

thecrowHerejía y redención. Poder leer por fin algo deseado hace años. Sabiendo la existencia de su formato en cómic, pero sin poder conseguirlo. Uno de los gloriosos, uno de los mil y un cómics que debes leer antes de morir, por fin ha caído en mis manos. Saciado y devorado en nada. Las buenas críticas bastantes acertadas. Las malas… ¿existen? Un cómic del que partió un film con tragedia real. Un cómic maldito, o mejor dicho, una historia maldecida de principio a fin. Damas y caballeros, por fin, disponible en nuestro idioma, en nuestras tiendas especializadas, esta joya del noveno arte como es The Crow, de James O´Barr.

Curioso cuando una historia pide “salir” al exterior. Cuando la tragedia pide ser escrita. Tiene éxito y pide de nuevo salir pero en otro formato. De manera visual. Llegar al máximo de público posible. Que thecrow05todo el mundo la conozca aunque sea de oídas. El Cuervo fue creado por James O’Barr, como salida a su propio dolor después de que un conductor ebrio causara la muerte de su novia. Una de esas historias que, si bien son familiares, se presentaron como un concepto allá por los años 80. Partiendo de una historia melancólica y un arte sombrío pero extrañamente bello, The Crow es poesía pura. Descubrir que el dolor genuino no es demasiado desafiante. Una trama con tanta profundidad que se vuelve bastante incómoda a veces. Sabiendo los antecedentes, puedes sentir el dolor de O’Barr y su rabia. Realmente saltan de la página, y eso hace que la lectura de esta obra se vuelva toda una experiencia. Poesía oscura.

La historia de The Crow se centra en Eric, quien de alguna manera logra regresar de la muerte para reclamar venganza contra los que lo mataron y posteriormente, burlaron la vida de su prometida. Señalo thecrow01que no es un territorio no transitado, sin embargo, aquí se cuenta y se narra con una convicción y una enorme cantidad de personajes bien definidos; que asusta. Y encuadra. Permite a los lectores determinar realmente quién es quién y qué es lo correcto frente a lo que está mal. Lo especial de la historia es que O’Barr difumina las líneas con éxito a medida que avanza la historia, dejando a los villanos en un fuerte conflicto de ideas antes de su muerte. Entretanto, vamos sabiendo más y más sobre la soledad, al aturdimiento y el deseo indeseable de volver a ser lo que fuimos. Momentos tristes, decepción que vivimos muy de cerca ya que lo profundo de Eric nos sacude como lectores. Así lo sentí.

thecrow02El Cuervo fue todo un fenómeno underground desde su aparición en 1989, convirtiéndose en un sorprendente éxito para un cómic publicado de forma serializada desde una editorial independiente. Hoy ya es un clásico. Una historia violenta y emocional que se trasladó a la gran pantalla en 1994 en una película también marcada por la tragedia: la muerte accidental del actor en pleno rodaje, Brandon Lee, primer hijo de un grande como fue Bruce Lee. Una familia marcada por la tragedia.

Pero, ¿tragedia llama a tragedia? ¿Casualidad o causalidad? Una edición que nos trae Norma Editorial donde se recupera una historia de amor y dolor que ha fascinado a lectores de todo el mundo durante cerca de tres décadas. Una edición de lujo, en tapa dura y a un precio genial. Una obra de arte hecha cuento. Con una estética vintage propia de aquellos años donde el punk y el macarreo se salseaban con pequeñas piezas de poesía, acertijos y mensajes subliminales. Todos están aquí para thecrow03asimilarlos. Y todos perfectamente entretejidos en esta novela gráfica.

The Crow no es estimulante, no es divertida. De ninguna manera. Pero es una obra en movimiento que se siente real. Quizás demasiado. Uno de los cómics que más me han marcado, y eso que lo descubro por primera vez en 2018. Una necesidad absoluta tenerlo.